Bahri no hace cuarentena y atraca en Génova
La compañía saudí Bahri sigue con sus travesías para cargar y descargar armas que luego se emplean, como denuncian ONGs internacionales, en la guerra de Yemen (en la que, por cierto, la crisis global del coronavirus ha provocado una tregua).
Así, este sábado, según reflejan las páginas de tráfico marítimo consultadas por EL FARADIO, el Bahri Abha ha atracado en Génova (puerto que varias veces se ha alzado contra los ‘barcos de la muerte’, con protestas de ciudadanos, activistas o los propios estibadores), dentro de una singladura que arrancó en Estados Unidos y acabará en Turquía.
Lo denuncia el colectivo vasco La Guerra Empieza Aquí, movimiento pacifista que en Cantabria tiene su reflejo en Pasaje Seguro, que ya se hizo eco de otra estancia de Bahri en Europa en pleno Estado de Alarma, en este caso en Motril, Granada, en un tráfico que fue ocultado.
El barco saudí Bahri Jeddah ocultó su escala en Motril en pleno estado de alarma
En Génova, los estibadores, que recuerdan que allí hay alrededor de 170.000 personas afectadas por el coronavirus y más de 20.000 muertes, “estos señores sólo se preocupan por sus ganancias y no se detienen frente a nada ni a nadie”, hasta el punto de que, “para proteger sus intereses”, logran “desplegar a los agentes de la ley en grandes cantidades fuera y dentro de la terminal en un momento en el que “sin duda sería mejor que estuvieran al servicio de sus conciudadanos”.
Mientras, los puertos de Malta e Italia se han cerrado a otros tráficos, incluidos los barcos que rescatan refugiados o migrantes en alta mar, como el alemán ‘Alan Kudi’, con 150 personas a bordo. La plataforma ciudadana Mare Mortum ha pedido que se atienda la situación de riesgo de estos pasajeros que quedan a la deriva.
Durante la cuarentena, se han cumplido cinco años de la guerra de Yemen, que ha supuesto la práctica destrucción de su sistema sanitario, según denuncian organizaciones internacionales, como Oxfam Intermón, que en Cantabria es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.
La amenaza del Covid-19 en Yemen plantea un nuevo desafío en un país ya devastado
Allí los vuelos de entrada y salida del país se han cancelado, lo que restringe el movimiento de algunos trabajadores humanitarios. Solo el 50% de los centros de salud en Yemen está funcionando, y los que están abiertos enfrentan una grave escasez de medicamentos, equipos y personal.
Mientras se producen casos positivos de coronavirus allí, alrededor de 17 millones de personas, más de la mitad de la población, no tienen acceso a agua limpia, a lo que se suma la próxima temporada de lluvias, que podría causar otro aumento en el brote de cólera. Yemen ya ha registrado dos veces el mayor número de casos sospechosos en cualquier país en un solo año, en 2017 y 2019.
Entre el 26 de marzo de 2015 y el 7 de marzo de 2020, más 12.300 civiles han muerto en los enfrentamientos. Después de una disminución de las hostilidades hacia fines de 2019, los combates se intensificaron nuevamente en enero y febrero de este año.
El bombero de Bilbao ‘escolta’ en un libro a un centenar de activistas de todo el mundo