Fallece la exdirectora del IFCA, Teresa Rodrigo
Ha fallecido Teresa Rodrigo, que fue directora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto de la UC y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Llevaba bastante tiempo enferma, según confirman a EL FARADIO fuentes universitarias, que no lo relacionan con el coronavirus.
Referente nacional e internacional en la física de partículas, sirvió también para visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia, al ocupar altas responsabilidades de gestión.
Entre sus numerosas distinciones, se encuentra el Honoris Causa en la UIMP, que recibió en la misma ceremonia junto a Ainhoa Arteta.
En aquella ceremonia,haciendo un guiño a su campo, Teresa Rodrigo apeló al «valor de lo infinitamente pequeño», reivindicó el derecho a dudar y defendió ardientemente, desde su experiencia profesional, cómo la diversidad de los equipos contribuye a enriquecer los resultados y a una mayor eficacia. Un discurso que para quienes trataron con ella evidencia que aparte de sus logros científicos, tenía una alta calidad humana.
El centro al que tanto aportó, el IFCA, uno de esos espacios de referencia de la investigación en Cantabria, está teniendo una contribución importante a la lucha contra el coronavirus desde la ciencia, a pesar de no ser un centro de investigación sanitario: desde aplicaciones para formar a profesionales hasta recursos para el análisis masivo de datos a los que está acostumbrado el instituto.
Teresa Rodrigo ensalza la “mezcla de culturas” y el valor de lo «infinitamente» pequeño
Teresa Rodrigo (Lleida, 1956) fue catedrática de Física de la Universidad de Cantabria desde 1994, fue pionera en participar en experimentos punteros en colisionadores hadrónicos en el campo de las partículas elementales y en las grandes instalaciones donde se llevan a cabo.
Trabajó en el Fermi National Accelerator Laboratory –FERMILAB, del de Departamento de Energía de Estados Unidos, el laboratorio de física de partículas más importante de Estados Unidos. Allí destacó su trabajo en el experimento Collider Detector -CDF que llevó al descubrimiento del Top Quark en 1995, un hito en su campo de las partículas.
Desde 1994, es miembro del proyecto o CMS (Solenoide Compacto de muones) en el Gran Colisionador de Hadrones LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo, del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, el CERN.
En el CERN dirigó uno de los equipos que han colaborado en el reciente descubrimiento del Bosón de Higgs, considerado uno de los mayores logros científicos de los últimos 50 años.
En 2010, fue nombrada presidenta del Consejo de Colaboración Internacional del CMS en el que participan instituciones de más de 40 países.
Formó parte del Comité de Política Científica del CERN.
Teresa Rodrigo fue la primera física española en formar parte del organismo que asesora en cuestiones científicas al mayor laboratorio mundial en física de partículas, que en sus casi 60 años de historia ha tenido cuatro españoles como miembros.
Llegó a liderar el grupo de más de 30 investigadores del IFCA que participa en el experimento CMS, tanto en su diseño, construcción, instalación y operación del sistema de alineamiento como en la preparación de un centro Tier-2 de procesado de datos, y en el análisis de los datos que se obtienen en el LHC.
Dirigió el IFCA entre 2016 y hasta hace escasos meses.
LA UC, CONSTERNADA
El rector de la UC, Ángel Pazos, ha manifestado sentirse consternado por la noticia: “Con la muerte de Teresa, desaparece una de las investigadoras más brillantes de la física de partículas en el contexto mundial y, sin duda, una de las científicas de gran relevancia de nuestra universidad”.
“Hace pocas semanas, en un acto dedicado a la niña y la mujer científica una joven estudiante de secundaria citó a Teresa Rodrigo como ejemplo a seguir de investigadora excepcional: como rector y como amigo me sentí muy orgulloso aquel día, y me parece difícil encontrar un mejor reflejo de lo que Teresa ha significado, como mujer y como investigadora, en la estela de la ciencia”, reflexiona Pazos.