La asociación Consuelo Berges retoma la atención presencial

A mujeres víctimas de violencia de género o que necesiten asistencia jurídica
Tiempo de lectura: 4 min

La Asociación “Consuelo Berges” de Mujeres Separadas y Divorciadas de Cantabria, reanuda la atención presencial a las personas a las que dirige su intervención, fundamentalmente víctimas de violencia de género.

Lo hará, adaptando el espacio de trabajo a las medidas de higiene y seguridad necesarias para proteger y garantizar la integridad sanitaria tanto de ellas, como de las profesionales, todo ello sin perjuicio de que las labores administrativas seguirán cumpliendo con la modalidad del teletrabajo.

«Creemos firmemente en nuestro trabajo y nuestra labor y es por ello, que ahora más que nunca, nuestro  compromiso con las personas usuarias debe ser determinante, entendemos que la crisis del coronavirus, no solamente se trata de una emergencia sanitaria, sino que es también una emergencia social, por ello nuestra labor es
fundamental», señalan desde Consuelo Berges.

Las vías de contacto siguen siendo las mismas: concertando cita previa bien a través del teléfono 942 210 521 a través del correo electrónico trabajadorasocial@consueloberges.com

La Asociación “Consuelo Berges” de Mujeres Separadas y/o Divorciadas, trabaja desde 1995 con el ánimo de lograr que la igualdad de oportunidades para las mujeres, en todos los ámbitos de la vida pública y privada, sea una realidad próxima.

Transmitir valores y principios de igualdad entre las mujeres, animar a que las mujeres sean quienes decidan sobre su futuro y luchar para erradicar la violencia de género son sus principales objetivos.

Para ello, cuenta con servicios de atención jurídica y psico-social totalmente gratuitos, a cargo de un equipo multidisciplinar e interdisciplinar de profesionales que afronta su tarea desde una óptica de atención integral, con una atención especializada y especifica hacia las mujeres, sus hijos e hijas que sufren o han sufrido en crisis de pareja algún tipo de maltrato.

EL GOBIERNO INCREMENTA LAS PLAZAS PARA VÍCTIMAS EN PREVISIÓN DE UN AUMENTO DE CASOS

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado un incremento en el número de plazas disponibles para acoger a mujeres víctimas de violencia de género, con el objetivo de hacer frente a un eventual aumento en el número de casos debido al confinamiento.

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. No aparece en la factura, pero sí hay que borrarlo del listado de las llamadas realizadas desde el móvil

“Las violencia machista no cesa en estas circunstancias, sino al revés, cabe la posibilidad de que las condiciones de confinamiento y la situación de crisis incremente el número de casos y dificulte la capacidad de la mujer para poder pedir ayuda y, ante ello, hemos decidido adelantarnos e intensificar los medios y aumentar los recursos, para asegurar que todas las víctimas y sus hijos e hijas que necesiten salir de sus casas tengan donde ir”, ha manifestado el vicepresidente.

Para ello, la Dirección General de Igualdad y Mujer ha reforzado los medios de acogimiento con que cuenta el Gobierno. Medida que ya ha sido comunicada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a la Unidad de Coordinación de la Violencia de Género de Delegación de Gobierno.

Esta decisión se suma a las ya adoptadas durante el estado de alarma, en el que los servicios de atención y acogida a víctimas han mantenido su habitual funcionamiento, al ser considerados servicios esenciales, y se han seguido abonando las ayudas a las víctimas pese a la suspensión generalizada de las ayudas y procedimientos administrativos durante el estado de alarma.

Además, durante este periodo se han adoptado medidas específicas para atender a las mujeres víctimas en estas circunstancias excepcionales.

Así, las entrevistas entre los profesionales y las víctimas se están realizando por vía telemática o por teléfono, según la preferencia de la mujer, y en caso de que convivan con menores, se las está orientando para manejar el estrés que pueda suponer el confinamiento en los niños y niñas, incluyendo programación de actividades para realizar en el hogar.

También se está ayudando a las mujeres, a la hora de solicitar, para facilitarles la tramitación electrónica, y en caso de que no cuente con medios para realizarlo de manera electrónica, se está atendiendo de forma presencial, garantizando las medidas de seguridad para la prevención del contagio establecidas por Sanidad.

Además, los centros de acogida se han reorganizado para poder realizar estancias aisladas en caso de que fuera necesario y se están llamando a  todas las mujeres víctimas de violencia de género, que en el 2019 han abandonado la atención integral o han sido dadas de alta, para informarles de que los recursos siguen informando, atendiendo y ofreciendo alojamiento en caso necesario.

El Gobierno de Cantabria durante estas semanas también ha lanzado una campaña de información recordado a las mujeres cuáles son los medios a su alcance si son  víctimas de violencia machista y reiterando la llamada al compromiso social de vecinos y personas del entorno ante un caso de violencia machista.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.