El certamen literario Gabino Teira falla sus premios
El certamen literario Gabino Teira, organizado por el Club Rotario de Torrelavega con la colaboración de la Dirección General de Juventud, ha hecho públicos los ganadores de su última edición, que no ha quedado suspendida y cuya ceremonia de entrega se celebrará cuando las circunstancias lo permitan.
El su edición número veintidós se han presentado más de un centenar de obras entre jóvenes de 12 a 20 años, divididos por edades en tres categorías y entre las que se reparten casi 3.000 euros en premios.
El certamen cuenta con el apoyo de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria (Consejería de Universidades, Igualad, Cultura y Deporte) y del Ayuntamiento de Torrelavega así como de diferentes empresas privadas sin las que sería muy complicado continuar con esta extensa trayectoria.
El XXII Certamen Literario Gabino Teira 2020 es una oportunidad más que se brinda a los más jóvenes para expresarse a través de relatos cortos y, además, en la situación en la que nos encontramos, es también un soplo de aire fresco y renovado que debemos seguir apoyando una vez pase todo esto.
Desde Vicepresidencia y la Dirección General de Juventud defienden que este tipo de iniciativas deben ser el motor de la «vuelta a la normalidad» de la actividad en Cantabria, ya que «el sector cultural tiene mucho que aportar a nuestra sociedad y, sobre todo, nuestros más jóvenes y llenos de talento».
El presidente del Jurado, Luis Alberto Salcines, gestor cultural habitual de eventos y certámenes, presidente de la Fundación Bruno Alonso y colaborador de ARCO FM, destacaba el carácter «reflexivo» de unos relatos que «escriben sobre una sociedad que no les gusta», ambientados en los entornos más directos de los alumnos: sus familias y centros escolares, con historias que abordan la relación padres-hijos o, «sobre todo», abuelos-nietos. Los relatos también le abren hueco a la muerte, sea natural, por accidente, violencia o conflicto. Son relatos en los que abunda la primera persona y los procesos de superación personal o de solidaridad con los que peor lo pasan.
Por su parte, el presidente del Club Rotario, Eduardo Pesquera, valoraba muy positivamente el cambio de imagen del certamen: «hemos conseguido aumentar la atracción de los jóvenes y profesores sobre el mismo, hacía varios años que no superábamos el centenar de relatos y eso se debe a un trabajo extraordinario de muchos profesores de diferentes colegios participantes».
PREMIADOS
Fallo del jurado 2020
Categoría 12-13 años
1º: La libertad de ser feliz – Luis Manuel Madrazo (Dyno)
2º: Busca a Rufus – Miguel Huidobro (Mickey)
Categoría 14-15 años – Premio especial Celia Barquín
1º: El trabajo de un artista – Amanda Delgado (Chaplin Charles)
2º: La carta – Luca Fernández (Luffy)
Categoría 16-20 años
1º: El acto final – Sara Conde (Scoobert)
2º: Los colores de Bagdag – Fabiola Archilla (Sofía Fernández)
La entrega de los premios queda aplazada hasta que la situación provocada por el coronavirus lo permita.