Cantabria cumple los requisitos para empezar la desescalada, con una tasa de crecimiento de casos de coronavirus por día del 0,8%
Cantabria cumple perfectamente los requisitos para empezar con el desescalamiento cuando así lo indique el Gobierno”, ya que la tasa de crecimiento actual de casos de coronavirus por día está en el 0,8%.
Además, los datos sitúan a nuestra comunidad como la segunda con más pruebas de diagnóstico PCR por habitante, lo que influye en la capacidad diagnóstica “tan grande” de las personas que viven en residencias de personas mayores.
Así lo ha confirmado hoy la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, que ha comparecido en rueda de prensa junto al gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido, y la jefa de Servicio de Enfermedades Infecciosas, Carmen Fariñas, para hacer un balance de la situación en Cantabria.
El objetivo ha sido “siempre” el control de los brotes epidémicos de coronavirus en nichos de alta vulnerabilidad como son las residencias de mayores “donde el 100% de su población es altamente vulnerable al COVID”.
Los equipos de Sanidad han ido 722 veces a las residencias a tomar muestras. A día de hoy, sólo en tres residencias de toda Cantabria hay una curva epidémica que no está plana. Cantabria registra una tasa de mortalidad en residencias del 60%,
En total, se han hecho 4.463 test a residentes que han arrojado 663 positivos, entre una población de unas 6.000 personas.
El objetivo es testar a todos los residentes, a lo que ayudarán los test rápidos, que ya se han repartido en más de 40 centros. El 90% de centros sociosanitarios han solicitado test rápidos “porque son una primera herramienta en las residencias que se complementa, en caso necesario, con la prueba PCR y con la serología venosa si se precisa”.
Navas garantizaba que no ha habido colapso sanitario en Cantabria. «Toda persona con criterio sanitario de UCI ha recibido atención en UCI y además hemos sido capaces de seguir dando la atención sanitaria al resto de patologías no COVID», enfatizaba, recordando que «en nuestros escenarios preveíamos situaciones muy complicadas que superaban los 1.000 ingresos hospitalarios y hemos estado preparados para esa previsión catastrófica”.
Por su parte, el gerente de Valdecilla ha insistido en que “siempre se ha atendido a todos los pacientes con la mayor calidad asistencial posible”. Cantabria ha llegado a tener disponibles 113 camas UCI “que nunca han estado llenas”.
“Estamos preparados para asumir la desescalada a la velocidad que el Ministerio de Sanidad lo considere porque cumplimos todos los criterios que están establecidos para ellos y en los cuales se está trabajando”.
Cantabria seguirá, por tanto, resolviendo problemas y avanzando para “reforzar la vigilancia epidemiológica”, para lo que jugarán un papel fundamental Salud Pública y Atención Primaria “identificando los focos de contagio que queden pendientes para controlarlos” y así, ha dicho Navas, ir incrementando nuestra actividad económica y social. El objetivo de las siguientes fases es “dar pasos seguros” para no encontrarnos con nuevos focos.
angel
Según estadísticas del ministerio de sanidad la tasa de crecimiento el dia 22-2-2020 estaba en 1,4% y el nº reproductivo 1,23 de las más elevadas de España, es extraño que en dos días descendiera al 0,8%
angel
Según estadísticas del ministerio de sanidad la tasa de crecimiento el dia 22-4-2020 estaba en 1,4% y el nº reproductivo 1,23 de las más elevadas de España, es extraño que en dos días descendiera al 0,8%