El confinamiento agrava las condiciones de salud de los presos saharauis
La campaña por la liberación de los presos políticos saharauis encerrados en cárceles marroquíes, cuyas condiciones se han agravado con motivo de la cuarentena, sigue en pie y suma nuevas voces de caras conocidas que trasladan su visión del problema.
Entre los últimos se encuentran Javier Bardem, quien advierte de que «no hay que olvidar que estas personas han sido llevadas a cárceles, a través de juicios ilegales con pruebas falseadas, manipuladas», según recogen numerosos documentos y pruebas de las organizaciones de derechos humanos mas importante del mundo por el mundo.
Idoia Villanueva, eurodiputada y secretaria de internacional de Podemos, incidía en que los presos están «sin una mínima saludiblidad».
Desde la agencia Equipe Media, sobre el terreno, reseñan que «Marruecos no ha hecho caso de los numerosos llamamientos que se han hecho para la liberación de estos preso» que, recuerdan, son «presos de conciencia acusados en juicios absurdos donde las pruebas y confesiones se obtienen bajo tortura, donde los interrogatorios inciden en la relación del reo con el Frente Polisario, con su participación en manifestaciones y con su defensa del derecho de autodeterminación, con acusaciones falsas. según denuncian ONGs y grupos de trabajo de Naciones Unidas.
Además, llaman la atención sobre que la Unión Europea ha donado 450 millones de euros para ayudar a Marruecos a combatirlo, «pero no se le ha ocurrido pedir libertad para los presos políticos, que están en unas condiciones deplorables».
Así, enumeran cuestiones como las torturas, la insalubridad, los «cachots» -celdas mínimas-, los «bichos», el frío, el aislamiento, o la casi inexistente comunicación telefónica se suman a una falta de atención médica que «va rematando a estas víctimas enfermas que se van apagando a base de huelgas de hambre para protestar por sus condiciones de encarcelamiento».
Equipe Media es una agencia informativa y activista que sobre el terreno informa sobre las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental, que va sumando distintos premios periodísticos internacionales. En Cantabria les conocimos a raíz de la presentación de su documental ‘Tres cámaras robadas’, en La Vorágine, de la mano del Observatorio Cántabro de los Derechos Humanos en el Sáhara Ociddental, y de las asociaciones Alouda y Cantabria por el Sáhara, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.