‘Soukeina 4.400 días de noche’ sobre la realidad de los presos saharauis ya se puede ver online gratuitamente
El Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental libera, para poder verlo online, el documental ‘Soukeina 4.400 días de noche’, dirigido por la cineasta zaragozana Laura Sipán, que ha participado con éxito en diferentes festivales de cine, entre ellos el Fisahara o el Camerimage – The International Film Festival of the Art of Cinematography polaco.
La protagonista participó en el Foro sobre Derechos Humanos que se organizó en el CASYC en 2011 junto con Mundubat y Cantabria por el Sáhara, miembros ambas de la Coordinadora Cántabra de ONGDs. Su testimonio fue tan duro, que el joven saharaui que actuaba como interprete y que no conocía su historia, tuvo que dejar la traducción porque se ahogaba con el llanto.
Jadjetu Mohtar, Secretaria de la Unión de Mujeres, que sí conocía la historia, continuó con la traducción, y toda la sala del CASYC quedó sobrecogida. Testimonios que nos reafirman en nuestro compromiso con este pueblo.
Un documental vertebrado por la historia de Soukeina Yedehlu y la ocupación militar de Sahara Occidental por Marruecos en 1975, cuando cientos de personas sufrieron desapariciones forzosas en cárceles clandestinas. Soukeina fue una de ellas, llevaba 12 años desaparecida y cuando salió, su mundo se había roto en mil pedazos.
Ahora, el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental quiere contribuir, durante estos momentos de confinamiento, para que se pueda acceder libremente al documental desde todos los hogares y para que también puedan verlo en los campamentos de personas refugiadas saharauis y en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.
«Creemos que en este momento de aislamiento forzado, tan difícil para todas, la vida de Soukeina y de quienes como ella lograron sobreponer momentos terribles pueden suponer un ejemplo y aliciente para superar la crisis», afirman desde el Observatorio.
La distribución del documental es gratuita, pero quienes quieran contribuir con un donativo para la promoción de los derechos humanos en el Sahara Occidental pueden hacerlo ingresando un donativo que será destinado íntegramente para ello en la cuenta del Observatorio: Triodos ES73 1491 0001 2230 0010 6019.
Soukeina, 4.400 días de noche (subtítulos en español) from Laura Sipan on Vimeo.
PRESOS SAHARAUIS FRENTE AL COVID-19
Un grupo de actores y políticos piden la libertad de los presos políticos saharauis cuya vida corre un grave riesgo por la pandemia del coronavirus.
Entre ellos se encuentran Pedro Miguel Martinez , actor; Juan Diego, actor; Pepe Viyuela, actor; Juan Calot, actor; Teresa Rodríguez, presidenta de Adelante Andalucía; Gemma Aristoy, presidenta de la Coordinadora Catalana de Ayuntamientos solidarios con el pueblo saharaui; Manu Pineda, eurodiputado de Unidas Podemos; Carles Mulet, senador de Compromis yPernando Barrena de EH Bildu.
Estos mensajes de apoyo responden a la llamada del grupo de prensa saharaui Équipe Média, que denuncia la grave situación en la que se encuentra medio centenar de presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, sitios propicios para la propagación del virus porque hay mucho hacinamiento y una falta total de higiene.
Uno de los presos, Abdallahi Lekhfaouni se ha puesto en huelga de hambre por la falta de cautelas para evitar la propagación del virus y por la indiferencia manifiesta de la administración marroquí por las vidas y la salud de los presos.
Équipe Média, a quienes conocimos en Cantabria de la mano de las asociaciones Alouda y Cantabria por el Sáhara, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs; y el Observatorio Cántabro de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, recuerda las palabra de Michèle Bachelet, alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos Humanos: “ahora más que nunca los gobiernos deberían liberar a todas y cada una de las personas que están encarceladas sin suficiente base legal, incluyendo prisioneros políticos y otros detenidos por haber expresado opiniones críticas o disidentes”.
Pero, recuerdan, “¿qué país reconoce que sus presos políticos son presos de conciencia? Ninguno”. Así, señalan que Marruecos, aunque en los interrogatorios sólo se interesa por la relación de los reos saharauis con el Frente Polisario y por su participación en manifestaciones que reivindican la autodeterminación, en las sentencias los condena por delitos comunes.
Amnistía Internacional también pide que se liberen inmediatamente los periodistas y manifestantes pacíficos de Marruecos y del Sahara Occidental en riesgo de exposición al COVID-19.
DE CONFINAMIENTO A CONFINAMIENTO
ONGs como Cantabria por el Sahara, han visto afectado su ya duro trabajo. Gabriel Herrería, en declaraciones a EL FARADIO, explica que la sede de Cantabria por el Sahara “permanece cerrada desde días antes de declararse el estado de alarma. Previamente ya se había cancelado el viaje de los nueve integrantes de la comisión sanitaria, que ha quedado pospuesto para el mes de octubre”.
Por otra parte, también se han cancelado las exposiciones ‘Miradas con Voz’ que iba a tener lugar en la Facultad de Derecho de Cantabria y ‘Entre el polvo y la arena’ que se iba a mostrar en el Parlamento de Cantabria hasta el 31 de enero.
A ello se suman las cancelaciones de los vuelos en los que iban a viajar grupos de compañeros cooperantes y familias de acogida, tanto de Cantabria por el Sáhara como de Alouda Cantabria.
Herrería comenta que están “teletrabajando desde casa, conectados por mail, whatsapp o skype, los compañeros de la asociación, con la Coordinadora Cántabra, con nuestra coordinadora estatal CEAS Sáhara y con la Dirección General de Cooperación”.
“Es tiempo de preparar memorias de actividad, redactar proyectos y repensar nuestra forma organizarnos y trabajar por la causa saharaui. Nosotros seguimos trabajando con la mente puesta en que pronto vamos a salir de esta y que, por ejemplo, podremos recibir a los niños de Vacaciones en Paz este próximo verano, pero al tiempo nos preparamos para cualquier eventualidad” señala Herrería.
Herrería considera que “esta situación nos está dando una gran lección que, por desgracia, no sé si lograremos aprender. Y es que, en este mundo, o nos salvamos todos o no se salva nadie. Nuestra gran preocupación es que el virus no entre en los campamentos porque somos conscientes con la precariedad de medios que cuentan para combatirlo”.