El Ayuntamiento de Polanco retoma su actividad este lunes con un pleno telemático que analizará efectos de la COVID-19
La Corporación de Polanco retoma esta semana la actividad política con la celebración de varias comisiones informativas y unas Junta de Portavoces, como preparación para el primer pleno para preparar la salida de la cuarentena, que tendrá lugar de manera telemática el próximo lunes 4 de mayo, con una decena de asuntos en el orden del día, entre ellos dar información sobre los efectos de la COVID-19.
La sesión tiene carácter ordinario y su celebración es posible tras habilitar un plataforma con certificado de seguridad para que los concejales pueden participar desde sus domicilios el desarrollo de los debates, realizar las votaciones y elaborar las correspondientes actas, dadas las restricciones que impone el estado de alarma.
El pleno se realizará a través de la plataforma Gestiona de la entidad EsPúblico que permite la grabación certificada con generación de evidencias en el expediente y su emisión a través del canal del Ayuntamiento en YouTube para que cualquier ciudadano pueda seguir los debates.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, explica que el pleno incluye asuntos de control financiero y liquidación presupuesta, pero de manera especial la modificación de crédito extraordinaria que se hizo con motivo de la COVID-19 para incorporar al presupuesto el superávit permitido por el Gobierno central, y la adhesión del municipio al acuerdo marco de suministros de energía eléctrica del Gobierno de Cantabria, que tiene por objeto generar ahorros a las Corporaciones centralizando estas contrataciones.
Además, se abordará la aprobación provisional del modificado número 3 del Plan General, que consiste en la supresión de un vial en la zona próxima a pabellón de Requejada y la pista de atletismo, para permitir ampliar la actual zona de uso público que incluirá un parque infantil con diversos aparatos, unos vestuarios y una cafetería con terraza al aire libre.
El vial que se suprime fue previsto hace años dentro del PGOU para comunicar el barrio de Las Casucas con la carretera entre Requejada y el centro de Polanco por el barrio Menocal, pero ahora un informe técnico lo considera innecesario dado que en el crecimiento de la zona ha generado un amplio entramado de calles.
Rosa Díaz detalla que el acuerdo plenario no afecta a la vialidad en la zona, ya que además de las calles existentes está proyectado un nuevo vial desde otra zona de Requejada para acceder a las urbanizaciones del entorno del pabellón.
Además, resalta que la supresión del vial permitirá transformar el entorno del pabellón en una zona de equipamientos públicos, y con ello se podrá utilizar el espacio reservado en el PGOU para esta calle a construir nuevas dotaciones sociales, así como a ampliar las zonas verdes.
A lo largo de los estos días se han celebrando sendas comisiones informativas de Hacienda y Urbanismo para preparar los asuntos del pleno de mayo, así como una Junta de Portavoces telemática para cambiar impresiones y concretar las distintas propuestas a poner en marcha, con el objetivo de reactivar la economía local tras el parón que ha supuesto la cuarentena para familias, autónomos y pymes.
La alcaldesa explica que desde el equipo de gobierno se ha informado de manera contante a los portavoces de las distintas iniciativas puesta en marcha durante las últimas semanas debido al estado de alarma, pero ahora es necesario ir concretando las acciones para la progresiva desescalada.