‘Intocable’, el vídeo con el que Medicusmundi anima a continuar la lucha por el derecho a la salud universal
medicusmundi publica a través de sus redes sociales «Intocable», un vídeo en defensa del derecho a la salud en el que han participado más de 20 personas de los siete países en los que trabaja la ONGD sanitaria fundada en el año 1963 y que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.
Desde Ecuador, Bolivia, España, Mozambique, Bosnia y Herzegovina, Burkina Faso y los campamentos de refugiados saharauis situados en Argelia, distintas voces en distintos idiomas se unen con un mismo mensaje: la salud es un bien público global y ha de ser intocable.
«Con este vídeo queremos agradecer a la sociedad todo el apoyo que nos han prestado durante más de 50 años», informa Ivan Zahinos, Coordinador de Relaciones Internacionales de medicusmundi Mediterrània.
«Y, además, queremos mandar un mensaje a la población de aquellos países con los que colaboramos: que durante todos estos años hemos trabajado para que la salud sea un derecho al alcance de todas las personas, que lo hemos hecho en circunstancias muy difíciles, y que seguiremos haciéndolo porque sabemos que para transformar la sociedad es necesario poner a las personas por delante del dinero, y para eso es imprescindible que la salud esté en el centro de todas las políticas” destaca Zahinos.
Añade que “la vida es intocable. La sanidad pública, universal, y global ha de ser intocable».
Para la producción del vídeo se ha contado con la productora Kanaki films, ganadora de dos premios Goya, y con la que medicusmundi Mediterrània ya ha producido tres documentales (A Luta Continua, La Fiebre del Oro y WOMAN).
Estos documentales giran en torno al mismo objetivo: acercar a la sociedad otras realidades que existen en el mundo y que están completamente relacionadas con las nuestras, demostrando así que los problemas de tipo global únicamente pueden solucionarse con propuestas globales.
“Hoy más que nunca, la cooperación entre países, entre comunidades, entre personas, es la única vía posible para poder aspirar a vivir en un mundo más sano, más justo, mejor” concluyen.
DÍA INTERNACIONAL DE LA MATRONA
Además, Medicusmundi ha querido hacer mención especial por el Día Internacional de la Matrona –fue el 5 de mayo–a todas estas trabajadoras. En estos tiempos de pandemia, las matronas defienden que todas las mujeres tengan derecho a una experiencia de parto segura y positiva, tengan o no una infección por COVID-19, y se comprometen a garantizar el máximo el respeto a los derechos y la dignidad de la mujer y su pareja.
Cada año, más de un millón de bebés nacen muertos y más de 300.000 madres no superan el embarazo y el parto. Según resalta Medicusmundi, el 56% de estas muertes son evitables.
En el mundo, más del 92% de las muertes maternas y neonatales ocurren en 73 países, que solo disponen del 42% de las matronas, personal de enfermería y médicos del mundo. España solo tiene una matrona o matrón por cada 10.000 habitantes.
La labor de la matrona es tan multidisciplinar que «puede llegar a cubrir el 87% de la atención sanitaria esencial que se necesita durante el embarazo y el parto. Apostar por desarrollar todas sus competencias y funciones pueden multiplicar lo invertido por 16”.
Las enfermeras y las matronas son parte integral de los equipos sanitarios y son claves para resolver los desafíos de salud actuales y futuros si se involucran adecuadamente en política sanitaria y en la toma de decisiones.
Las matronas y matrones trabajan y luchan en todo el mundo por disminuir la desigualdad, defendiendo el derecho de las mujeres a tener una atención materna respetuosa, apoyando una salud sexual y reproductiva en libertad e igualdad.