El Vicerrectorado de Cultura y Participación Social suspende los Campus Infantiles de la UC
Los Campus Infantiles que la Universidad de Cantabria (UC) tenía previsto para el verano han sido suspendidos “con gran pesar”, tal y como ha informado a la comunidad universitaria el titular del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, Tomás A. Mantecón Movellán.
En su escrito, el vicerrector recuerda que son las Comunidades Autónomas las que tienen la decisión sobre el retorno de las niñas y niños a las escuelas, “al menos hasta los 6 años” y que en Cantabria se ha descartado el retorno en Educación Infantil y Educación Especial.
En este contexto, Mantecón indicaba que “en estos temas parece imprescindible mantener un principio de prudencia total”, tras el análisis que el equipo que organiza cada año los campus infantiles en verano ha hecho de las circunstancias, así como las condiciones espaciales y organizativas.
En la actualidad, el estudiantado universitario no ha retornado a las clases, ni se ha podido recobrar la docencia ni la evaluación presencial. Es por ello que la UC ha decidido suspender los campus infantiles de verano previstos, dado que el alumnado (menores) “exige unos cuidados especiales y realiza numerosas actividades que implican interacción y contacto”.
“Teniendo en cuenta las características de nuestra oferta, evitarlo casi se reduciría a una utopía, como también lo sería adaptar los espacios que utilizamos para desarrollar los talleres y actividades ordinariamente, así como mantener las imprescindibles medidas de seguridad que son exigibles para nuestros menores”, incidía.
Además, en su cancelación pesa el hecho de “no poder asegurar” la colaboración de entidades con las que contratan algunas de las actividades del campus, “puesto que a la fecha no están abiertas al público”.
“Con enorme pesar, hemos decidido suspender este año los Campus Infantiles de la UC, por no contar con las garantías esenciales que son exigibles para nuestros niños y niñas”, lamentaba.
Los Campus Infantiles de la UC son organizados por el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, a través del Servicio de Actividades Físicas y Deportes, durante los periodos de vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y verano, con el fin de facilitar a la comunidad universitaria la conciliación de la vida laboral y estudiantil con el ejercicio de la maternidad y la paternidad.
Esta actividad está dirigida a niñas y niños desde el 1er curso del 2º ciclo de Educación Infantil hasta los 14 años, y está también abierta a familias cuyos integrantes no formen parte de la UC. El Campus se desarrolla en horario de mañana e incluye actividades lúdicas y deportivas.