Cantabria entra en la Fase 2 sin casos nuevos ni más fallecidos
La sanidad cántabra no ha registrado en las últimas horas ningún caso nuevo de coronavirus ni ningún fallecido.
Hasta la fecha, hay acumulados un total de 2.810 (2.289 mediante PCR y 521 a través de test detección anticuerpos); 2.457 curados, lo que supone un 87% del total.
Desde el inicio de la crisis se han producido 209 fallecidos, y hay una persona en la UCI de los diez casos que hay hospitalizados. Del total de los activos –144 activos–, la mayoría, 134, están en aislamiento domiciliario).
En total se han realizado 57.977, lo que supone una tasa de 9.974 por 100.000 habitantes.
SE RESTABLECEN LAS URGENCIAS PEDIÁTRICAS EN SIERRALLANA
El Servicio Cántabro de Salud restablecerá el próximo lunes 1 de junio el servicio de urgencias pediátricas del Hospital Sierrallana, temporalmente interrumpido desde el pasado 31 de marzo para disponer de efectivos y recursos materiales técnicos suplementarios en el área de urgencias para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
Entre estos dispositivos incorporados se ha incluido la instalación de nueve puestos de cuidados intermedios y cinco de observación para establecer un circuito asistencial para pacientes no-COVID desde las Urgencias Generales.
Durante este período, las urgencias pediátricas del Hospital Sierrallana han sido atendidas en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Dentro del proceso de recuperación de la normalidad asistencial, el Hospital Sierrallana también retoma desde hoy la actividad del hospital de día médico en su localización habitual de la 2ª planta C. Desde el pasado 23 de marzo la atención de esta unidad se ha prestado en las instalaciones del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) Sierrallana.
DELEGACIÓN DE GOBIERNO PIDE MANTENER “LA MISMA RESPONSABILIDAD Y PRUDENCIA”
La delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Ainoa Quiñones, ha pedido a los cántabros y las cántabras mantener “la misma responsabilidad y prudencia que hasta ahora” ya que “el virus no ha desaparecido, sigue ahí, y la disciplina individual y colectiva es necesaria para continuar dando pasos hacia adelante”.
Quiñones ha destacado que “el comportamiento ejemplar de la ciudadanía de Cantabria” durante estos casi dos meses y medio de Estado de Alarma por la crisis sanitaria del COVID-19 es lo que “nos ha permitido tener una situación mejor que otras Comunidades Autónomas y, por tanto, avanzar con agilidad en la desescalada”.
En la misma línea, la concejala de Salud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez, ha apelado a la responsabilidad individual y ha pedido a los santanderinos que, a pesar de que se han aprobado diversas medidas que permiten realizar un mayor número de actividades, no se debe olvidar que esto es solo el principio y que la más mínima imprudencia “obligaría a volver a la casilla de salida”.
“Es necesario seguir manteniendo la higiene de manos, la distancia de seguridad social y todas aquellas recomendaciones del Ministerio de Sanidad como la reciente obligatoriedad del uso de mascarillas salvo las excepciones indicadas”, ha recordado.
NOVEDADES EN LA ‘FASE PLAYA’
Con la entrada en Fase 2 este lunes, los cántabros y las cántabras pueden disfrutar de una mayor movilidad, ha señalado Quiñones, que ha destacado que, entre otras cosas, “se pueden utilizar las playas” aunque con las pertinentes medidas de distanciamiento social, y se puede circular en grupos de hasta 15 personas.
Además de ampliarse el aforo en los establecimientos y comercios minoristas, desde este lunes pueden abrir sus puertas los centros y parques comerciales con un 30% de aforo en las zonas comunes y un 40% en el interior de los establecimientos comerciales. Igualmente se incrementa el aforo en las terrazas de bares y restaurantes, que también podrán abrir para el consumo en el interior de los locales.
Quiñones también ha indicado que se puede hacer deporte por toda la provincia y ya no hay franjas horarias excepto para las personas mayores de 70 años que, por ser un colectivo vulnerable frente al COVID-19, tiene reservado para pasear y hacer deporte de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas.
En este sentido, la delegada del Gobierno ha apelado a la ciudadanía a “respetar esa franja horaria para los mayores de 70 años y también a este colectivo que utilicen esas horas que permanecen reservadas para ellos”.
CONSEJOS DEL AYUNTAMIENTO
Desde el Ayuntamiento recomiendan la planificación de las salidas y los servicios que van a utilizar; la elección de recorridos más cortos y menos expuestos; el uso de la cita previa en los diferentes servicios, bien sea por teléfono o por correo electrónico, y la utilización de los trámites telemáticos siempre que sea posible, entre otras medidas.
A estas recomendaciones se suman otras indicaciones como evitar espacios concurridos y aglomeraciones en espacios públicos además de respetar los lugares permitidos para circular en vías y espacios de uso común, así como en zonas verdes autorizadas.
También sugiere evitar el pago con monedas, respetar los aforos establecidos, evitar las horas puntas o realizar los trámites administrativos presenciales en el menor tiempo posible.
La edil ha insistido en que “los santanderinos podrán hacer uso del espacio público siempre que se cumplan con las condiciones establecidas en cuanto a las distancias y medidas de prevención” y ha recordado que la ciudad cuenta con una superficie de verde total de 3.700.000 m2, unos 21.5 m2 por habitante.
Entre esos espacios se encuentran los parques del Agua, La Magdalena, Mesones, Mataleñas, Vaguada de Las Llamas, Doctor Morales y La Marga, a los jardines de Pereda y Piquío, y a las fincas de Jado y Altamira, así como las playas de la ciudad (Sardinero 1 y Sardinero 2, La Magdalena, el Camello, Peligros, Bikinis, Mataleñas, La Concha y Virgen del Mar).