Sanidad, preocupada por el repunte de siete nuevos casos
La reunión del Consejo de Gobierno una semana más ha estado marcada por la evolución de la crisis sanitaria, que en la jornada de ayer registró un repunte, con 7 casos nuevos detectados por PCR.
Un dato que, según ha revelado el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, preocupa la Consejería de Sanidad, que ya está realizando, desde Salud Pública, el seguimiento de las, aproximadamente, 140 personas que habrían estado en contacto con estos nuevos casos activos.
“Por eso es tan importante que, estando en la fase 2, sigamos cumpliendo las medidas de distanciamiento social y de uso de mascarillas, y ser muy prudentes en los hábitos sociales que vamos recuperando. El objetivo es avanzar en la conquista de espacios como hasta ahora, trabajamos para llegar a la fase 3 pero es fundamental, la vista de estos datos de ayer, que sigamos cumpliendo las normas como veníamos haciéndolo hasta ahora”, ha afirmado el vicepresidente.
VALDECILLA DESESCALA AL HOSPITAL NO COVID LAS ÁREAS UCI
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla continúa con la desescalada del dispositivo desplegado para atender la crisis sanitaria provocada por la expansión de COVID-19.
Prueba de ello es la reversión al hospital no COVID de espacios que fueron ocupados para atender a los pacientes afectados por este virus, tanto en Cuidados Intensivos como en las plantas de hospitalización de las diferentes especialidades.
De este modo, la REA de adultos (Unidad de Reanimación, perteneciente al Servicio de Anestesia) está volviendo a equiparse con todo lo necesario para atender a los pacientes recién intervenidos quirúrgicamente, después de haber sido equipada como una UCI COVID durante los momentos más duros de la crisis.
La mayoría de las especialidades ya han recuperado sus espacios y camas y pueden aumentar su actividad, teniendo en cuenta que las medidas especiales de seguridad continúan.
Por otro lado, para atender a los pacientes con COVID-19 se mantienen en condiciones especiales las plantas séptimas de los edificios de las Tres Torres, pertenecientes a los servicios de Neumología y Enfermedades Infecciosas, y la 7ª del edificio 2 de Noviembre, del Servicio de Medicina Interna, las tres especialidades más directamente involucradas en el dispositivo COVID.
En la tarea de frenar el contagio del virus, la planificación en materia de seguridad ha sido esencial, máxime ahora que se retoma la actividad de las diferentes áreas del Hospital y por tanto se recibe presencialmente a más pacientes que hace sólo unos días. En este contexto, el plan de seguridad diseñado por Valdecilla concilia la necesidad de atender al máximo número de pacientes posible y proteger del contagio, tanto a los profesionales como a los propios pacientes que acuden al Hospital.
Para evitar aglomeraciones, continúan las consultas telefónicas en los casos en los que es menos necesario el trato presencial. Y para la atención directa en el Hospital, se están priorizando los casos que más lo necesitan, eso sí, siguiendo una serie de medidas de seguridad.
A la entrada de Valdecilla Sur, los ciudadanos son informados por personal específico de las normas de conducta que deben seguir (principalmente, llevar mascarilla, realizar lavado de manos y mantener la distancia de seguridad).
Además, Valdecilla realiza pruebas PCR a todos los pacientes que ingresan para ser operados u hospitalizados, así como también a los que tienen que someterse a otras pruebas diagnósticas. Se trata de unas 200 PCR analizadas diariamente por el Servicio de Microbiología de Valdecilla.
El laboratorio de este servicio continúa a pleno funcionamiento, ya que además de realizar las pruebas de los pacientes de Valdecilla, se hace cargo de analizar las muestras que llegan desde otros puntos de la red sanitaria de Cantabria (hospitales de la región, Atención Primaria o los coroautos), llegando a hacer una media de entre 700 y 800 PCR al día.
VALDECILLA CELEBRA EL ACTO DE DESPEDIDA DE LOS RESIDENTES QUE FINALIZAN SU FORMACIÓN
Será un curso difícil de olvidar para los los 94 residentes que este año han finalizado su formación especializada, en cuyo reconocimiento el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha celebrado un acto de despedida.
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha puesto en valor el esfuerzo y profesionalidad de los residentes durante los últimos meses para trabajar en primera línea asistencial frente al coronavirus.
En el acto, el consejero de Sanidad ha estado acompañado por el director gerente de Valdecilla, Rafael Tejido, la directora médica, Rosa Ana García; la directora de enfermería, Gema García; y el jefe de estudios del hospital, el doctor Héctor Alonso.
Excepcionalmente, y en cumplimiento de las medidas de la limitación de asistencia para los eventos científicos, este año el acto de despedida de los residentes se ha celebrado simultáneamente vía streaming en los dos salones de actos del hospital.
Durante el acto se ha hecho entrega de los premios ‘Doctor Daniel García Palomo’ a los mejores residentes, recayendo el primer premio en la doctora Laura López Delgado, del Servicio de Medicina Interna. El segundo y tercer premio han sido otorgados a las doctoras Diana Prieto Peña, del Servicio de Reumatología, y Lucía Alonso Buznego, del Servicio de Oncología Médica, respectivamente.