Comillas se postula como sede del Centro Europeo de Predicción Meteorológica
El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha formalizado hoy la candidatura de Cantabria para albergar el Centro Europeo de Predicción Meteorológica en Comillas.
Un proyecto que implicará la participación de 500 investigadores en una primera fase y que podría alcanzar los 1.500 en todo el proceso de implantación.
Zuloaga ha defendido la propuesta cántabra que cuenta con el respaldo de los agentes sociales, los sindicatos CCOO y UGT, y empresariales, a través de CEOE CEPYME Cantabria y el Banco Santander, y el “todo marco científico” de la Comunidad Autónoma, “la principal carta de presentación” de Cantabria, con exponentes como el IFCA, el IH y el Centro de Predicción Meteorológica del Gobierno de España.
“El Brexit iniciado por el Reino Unido trae una oportunidad de desarrollo para Cantabria”, ha valorado Zuloaga, que el pasado mes de diciembre ya planteó la propuesta de la Comunidad Autónoma al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
El vicepresidente ha situado esta candidatura en la apuesta del Ejecutivo por la investigación y el modelo de crecimiento basado en el conocimiento y ha explicado que el emplazamiento de este centro en Cantabria supondría además una importante inversión europea.
El instituto, en una fase inicial, centraría su actividad en los servicios de vigilancia atmosférica, cambio climático, actividades de predicción de inundaciones, incendios y sequias y, a partir de 2021, el servicio de monitorización de emisiones de gases efecto invernadero.
El Centro Europeo para la Predicciones del Tiempo a Plazo Medio (CEPPM) es una organización internacional apoyada por 22 estados europeos, que viene produciendo predicciones meteorológicas de alcance medio desde el 1 de agosto de 1979.
Su principal objetivo es el desarrollo de métodos numéricos para predicciones meteorológicas de medio plazo; la preparación de dichas predicciones para la distribución a los servicios meteorológicos de los estados miembros; la investigación científica y técnica dirigida a la mejora de estas predicciones, y la recopilación y almacenamiento de datos meteorológicos.