Se abre el periodo de solicitud de ayuda por la inundaciones de enero de 2019
El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Administración Local, ha enviado sendas cartas a los 48 ayuntamientos damnificados por las inundaciones de enero de 2019 para informar que se procede a la apertura del plazo para solicitar las ayudas por catástrofes meteorológicas del Ejecutivo central, un proceso en el que la Consejería de Presidencia también asistirá a las entidades locales que lo demanden en la tramitación administrativa necesaria.
La Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública de la Administración del Estado publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de las subvenciones para paliar los daños causados por los temporales y diversas situaciones catastróficas acaecidas hasta el 31 de marzo de 2019. El plazo establecido será de 15 días, desde la publicación de la resolución.
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Ejecutivo regional, Paula Fernández Viaña, había reclamado en varias ocasiones la convocatoria de estas ayudas, la última, a finales del mes de mayo en una carta a la ministra Carolina Darias y en un encuentro bilateral posterior.
Fernández Viaña ha valorado la presente convocatoria de ayudas y que el Ministerio de Política Territorial atienda la preocupación que existía en el Gobierno de Cantabria y entre los ayuntamientos afectados por el retraso en la convocatoria, si bien espera que está situación “no se reproduzca” en el resto de procedimientos de subvención pendientes para las comarcas cántabras de Campoo y Liébana, afectadas por inundaciones en diciembre de 2019.
Respecto a la asistencia a los ayuntamientos, la consejera de Presidencia ha ofrecido el apoyo administrativo y jurídico del Gobierno a los municipios afectados para obtener la documentación necesaria y presentar cuanto antes la solicitud de ayudas. Con ello, se pretende reducir la burocracia que puede existir en este tipo de procesos, sobre todo para los ayuntamientos más pequeños y con menores recursos.
“Queremos que los ayuntamientos cuenten con el respaldo del Gobierno regional para la tramitación de los procedimientos y reciban las cantidades económicas que les permitan mejorar su tesorería y afrontar los gastos que supuso la reparación de los efectos de las inundaciones”, ha señalado Fernández Viaña, que ha recordado que la actual crisis sanitaria del COVID-19 ha exigido a los consistorios de nuevos esfuerzos presupuestarios no previstos.
AYUNTAMIENTOS CON DERECHO A LAS AYUDAS
Los municipios cántabros a los que la Administración del Estado podrá extender las ayudas por ser afectados en el temporal de enero de 2019 son un total de 48: Alfoz de Lloredo, Ampuero, Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de pie de Concha, Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Camaleño, Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso, Cartes, Cieza, Cillorigo de Liébana y Los Corrales de Buelna.
También, Corvera de Toranzo, Hermandad de Campoo de Suso, Herrerías, Liérganes, Luena, Mazcuerras, Miengo, Molledo, Peñarrubia, Pesquera, Piélagos, Polaciones, Reocín, Rionansa, Riotuerto, Ruente, San Felices de Buelna, San Pedro del Romeral, Santa María de Cayón, Santillana del Mar y Santiurde de Reinosa.
Cierran la lista Santiurde de Toranzo, San Vicente de la Barquera, Selaya, Soba, Suances, Los Tojos, Torrelavega, Tudanca, Valdáliga, Val de San Vicente, Vega de Liébana, Vega de Pas y Voto.