El estudio Mendoza y Partida intentará acabar con la maldición del MVPAC, el museo itinerante y sin sede
Entre las particularidades de Cantabria se encuentra el hecho de tener un rico patrimonio en prehistoria acompañado de la paradójica falta de una sede estable para acoger sus fondos. Una falta de sede estable que ha paliado con múltiples sedes, reales o proyectadas: desde los bajos del antiguo Gobierno de Cantabria, en Puerto Chico, hasta una tienda de muebles en la Avenida de Los Castros pasando por el proyecto de Las Llamas que se fue desplazando hasta los límites de la ciudad o su emplazamiento actual, nuevamente unos bajos, en el Mercado del Este.
Ahora, el proyecto arquitectónico ‘Estratos’ del estudio Mendoza y Partida ha sido el ganador del concurso de ideas para la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), según ha anunciado el consejero de Cultura y vicepresidente Pablo Zuloaga, tras conocer el fallo del jurado, que ha valorado especialmente la “singularidad” del proyecto y “cumplimiento del programa de necesidades del museo y del edificio administrativo”.
El edificio que se situará en la calle Casimiro Sainz (en el solar donde estaba el antiguo Gobierno en cuyos bajos estaba una de sus primeras sedes) tendrá una extensión de 18.441 metros cuadrados construidos, 7.500 metros cuadrados destinados al edificio administrativo, que estará perfectamente diferenciado del museo.
En la primera planta de acceso al MUPAC se ubicarán los servicios de cafetería, restaurante, tienda y sala multiusos, y sobre ésta se sitúa la biblioteca y dos plantas más, que albergarán la exposición permanente. A ello, se añade una “espectacular sala de exposiciones temporales con salida a una amplia terraza con vistas a la bahía de Santander”, según ha señalado Zuloaga.
El vicepresidente ha precisado que, una vez seleccionado este proyecto, el Ejecutivo formalizará el contrato con el equipo redactor, por valor de 1,7 millones de euros, con el objetivo de que el proyecto pueda estar redactado y licitado en el último trimestre de 2021, “lo que nos permitirá seguir avanzando en la búsqueda de la necesaria financiación para el inicio de obras a lo largo de los años 2022 ó 2023”. Unas obras que Zuloaga ha cuantificado, a la vista del proyecto, en torno a 45 millones de euros, 10 millones destinados a la construcción del edificio administrativo.
El jurado, que ha sido paritario, ha estado presidido por José Javier de la Pedraja, arquitecto designado por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte; Juan Carlos González Eguiluz, arquitecto del Ayuntamiento de Santander; Moisés Castro Oporto, arquitecto designado por el Colegio Oficial de Arquitectos; Pilar Fatas, directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira; Fuensanta Nieto de la Cierva, arquitecta de reconocido prestigio designada por la Consejería, y Marina Chinchilla, directora adjunta de Administración del Museo del Prado, como museóloga de reconocido prestigio designada también por el Ejecutivo.
El estudio Mendoza y Partida está formado por dos jóvenes arquitectos mejicanos, afincados en Barcelona, y que son autores de proyectos como el Museo de Arte y Cultura en Noruega o la Casa Museo de García Lorca en Granada.