Mazón: «El Gobierno nos va a obligar a cambiar nuestra postura en relación a él»
Hace ya varios días que se anunció que el diputado del PRC preguntaría en la sesión de control al Gobierno central sobre la anualidad impagada de Valdecilla correspondiente al año 2016, cuando en España gobernaba el PP con Mariano Rajoy como presidente.
La pregunta se dirigía al ministro de Justicia, puesto que se ha presentado un recurso al Tribunal Supremo respecto a la sentencia de la Audiencia Nacional que daba la razón al Gobierno de Cantabria al solicitar ese pago pendiente, que asciende a 22 millones de euros.
La explicación del ministro Juan Carlos Campo Moreno introduce el matiz de que «el Gobierno no recurre, recurre el Estado».
«La abogacía del Estado entiende que la sentencia perjudica los intereses del estado y haciendo un uso normal del acceso a la justicia y de los recursos», proseguía el titular de Justicia, dando a entender que este procedimiento es absolutamente normal y no tiene nada que ver con cuestiones políticas.
El titular de Justicia concluía su primera intervención hablando de una «discrepancia técnica sobre el origen de la sentencia: el principio de confianza legítima», argumento que validaría la actuación de la abogacía del Estado, e instando a José María Mazón a no buscar una confrontación política: «no busque enemigos donde no los hay».
La respuesta no sirvió para contentar al diputado regionalista, que usó un tono duro en su segunda intervención, utilizando términos como «menosprecio y «prepotencia» refiriéndose al Gobierno central. Denunciaba que el trato no es igual para todas las comunidades y que con «otras que todos tenemos en mente» no se habría tomado una decisión de este tipo.
A continuación, Mazón empezó a hablar del Hospital Marqués de Valdecilla. Por un lado, por la necesidad de acometer las obras de reconstrucción: «ya han olvidado que proviene de una tragedia, el derrumbe de la fachada de un hospital que causó la muerte de 4 trabajadores y más de 20 heridos, además de tener que reconstruir todo el hospital», señalaba.
Por otro, para ensalzar las virtudes del centro sanitario santanderino: «le recuerdo que Valdecilla es hospital de referencia nacional y así lo dice una ley orgánica. Esta semana hemos sabido que ha sido el hospital que más transplantes ha hecho durante la pandemia», le espetaba al ministro.
Y entonces Mazón elevaba el tono para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez, diciendo que «no pueden ampararse en detalles burocráticos para no pagar». Se refirió a este asunto como «una pesadilla para los cántabros» y quiso hacerle una advertencia al Ejecutivo: «la verdad es que se me hace muy difícil entender la postura de este Gobierno y yo creo que nos va a obligar a modificar la nuestra en relación con él».
También añadía el reparto del fondo no reembolsable, «donde hay una asignación para Cantabria realmente incomprensible que parece producto de un trapicheo político difícil de justificar», a los motivos de indignación por parte de los regionalistas. De cara al debate de los Presupuestos Generales del Estado, concedía una «oportunidad», «pero del PRC ya saben ustedes lo que pueden esperar», concluía.
En su réplica final, el ministro pedía a Mazón que «no busque en un conflicto procesal un conflicto entre ciudadanos». Remarcaba que el Gobierno dijo que financiaría el proyecto «y lo financió». Negaba que pudiera haber «una guerra entre territorios» y que «ahí a este Gobierno no lo va a encontrar». «El compromiso con Cantabria es total», finalizaba.