La CHC eliminará un vertido de escombros al arroyo Fuente del Valle, en Polanco
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha comunicado al Ayuntamiento de Polanco que procederá, de «manera inmediata», a eliminar un vertido incontrolado de escombros en el curso medio del arroyo Fuente del Valle, entre los barrios del Hondal y El Riego.
Este vertido de origen desconocido fue detectado hace unos días por unos vecinos de la zona y denunciado a través de la página web (arcacantabria.org) Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA), que a su vez lo comunicó al Ayuntamiento para que se tomasen las medidas oportunas de cara a su eliminación.
Por ello, el Ayuntamiento de Polanco solicitó de manera inmediata permiso a la Confederación Hidrográfica para proceder a la retirada de los escombros, pero está comunicó que ya era conocedora del vertido y que iba a ejecutar la limpieza en los próximos días.
Rosa Díaz Fernández, se ha reunido con el secretario de Arca, Carlos García, y el miembro Enrique Francés para
conocer los de detalles del vertido. Esta reunión se enmarca dentro de los encuentros periódicos en los que se analizan otras cuestiones medio ambientales que afectan al municipio.
La alcaldesa, ha agradecido a Arca la comunicación realizada sobre el vertido, ya que el Ayuntamiento no era conocedor, y ello ha permitido actuar de manera rápida ante la Confederación para proceder a la limpieza de la zona en estos próximos días.
Además Rosa Díaz, ha pedido a los vecinos que, cuando detecten algún tipo de vertido o situación
de este tipo, lo comuniquen al Ayuntamiento para así poder actuar y mantener el municipio libre de estos vertidos contaminantes.
Para ello, ha invitado a que se utilice una app gratuita para dispositivos móviles ‘Polanco Participa’, desarrollada para plataformas IOS y Android, a través de la que el ciudadano puede notificar incidencias de la vía pública, incluyendo fotografía, descripción y geolocalización, con sólo tres clics.
La alcaldesa ha informado a los representantes de Arca, de algunos de los proyectos en los que trabaja su equipo de gobierno. Entre ellos, una nueva actuación de limpieza en el río Cabo, de Rinconeda hasta El Molino de Posadillo, para el que ya se dispone del preceptivo permiso de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
La edil ha detallado que estos trabajos se llevarán a cabo de manera manual por las características del río con personal de Corporaciones Locales, lo que permitirá retirar la maleza acumulada y también varios árboles caídos en el cauce.
Tanto Rosa Díaz como los representantes de ARCA, han intercambiado opiniones sobre el desarrollo del proyecto del parque en la zona de Prado Infante, o sobre las nuevas actuaciones de puesta en valor y divulgación de la flora y la fauna existente en el Área Natural de Especial Interés (ANEI) del Pozo Tremeo, que incluye la mejora de la red de senderos así como la instalación de una nueva cartelería señalizadora desde Polanco y Rumoroso.