La Fundación Franz Weber critica los incumplimientos en las “arcaicas” instalaciones del minizoo de La Magdalena

PSOE, PRC y Unidas por Santander advierten de la mala imagen que da de la ciudad
Tiempo de lectura: 6 min

Un nuevo informe advierte del estado “deficiente” de los animales del minizoo de La Magdalena,en Santander, y el “incumplimiento” de varios aspectos de la Ley de Zoos 31/2003.

El informe ha sido elaborado por la Fundación Franz Weber de la plataforma ZOOSiglo XXI, y remitido a los grupos municipales.

Ante su lectura, PRC y Unidas por Santander han pedido a PP y Ciudadanos que reconsideren la negativa al cierre que expresaron en el Pleno en el que se sometió a votación el asunto, a raíz de las fotos en redes sociales y la muerte de uno de los animales, y el PSOE ha advertido de la imagen negativa que se está dando de la ciudad al empezar a aparecer el tema en la prensa nacional.

EL INFORME

A lo largo de las 17 páginas que conforman este informe, el veterinario que suscribe la evaluación de las instalaciones, apunta entre las conclusiones emitidas el cierre del mini zoo “al no cumplir ninguna función positiva ni para los animales ni para la sociedad” y a que el estado de los animales, tanto psíquico como médico, es “deficiente”.

Igualmente, señala que dicha instalación no cumple con muchos aspectos de la ley de zoo 31/2003 en especial “en lo que respecta al espíritu de la ley que dice que los zoológicos deben ser centros de educación, conservación e investigación”, por lo que en La Magdalena dichos aspectos son”nulos o muy negativos”, destacando “el pésimo mensaje educativo que reciben los visitantes de este parque”.

EL PRC APELA AL INTERÉS DE CERUTI POR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Desde el PRC han trasladado esta postura a la edil de Medio Ambiente, Margarita Rojo.

Y también a Javier Ceruti, de Ciudadanos, concejal de Urbanismo, a quien le han recordado las más de 27.000 firmas registradas en en una plataforma digital, change org, reclamando precisamente el cierre de dichas instalaciones.

“Parece que el mensaje de contar con la opinión de la ciudadanía, solo coge fuerza para esta formación política en función del interés particular, porque poco o nada ha valorado esta petición popular a la hora de emitir en pleno su voto en contra del cierre”, aseguraba el portavoz José María Fuentes-Pila, en alusión al proceso participativo abierto por el departamento de Ceruti para el nuevo PGOU.

Desde el PRC de Santander, el portavoz José María Fuentes Pila, insiste de nuevo en el cambio en la funcionalidad de esta dotación municipal, donde «ningún animal esté enjaulado» y pase a ser un espacio «de ocio y encuentro» con la naturaleza, con la fauna y flora autóctona, y donde «se apueste por la educación verde».

“Dado que el estado de deterioro y abandono de las instalaciones es más que evidente como bien reconocen varias instituciones y profesionales consideramos que hay que apostar por su transformación en una posible aula de educación ambiental dada su ubicación y entorno privilegiado”, finalizó Fuentes Pila.

EL PSOE LAMENTA QUE SANTANDER SEA «NOTICIA NACIONAL NEGATIVA»

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha lamentado este lunes que Santander “vuelve a ser noticia nacional negativa” por el minizoo de la Magdalena, tras trascender nuevos informes que confirman que las instalaciones “están fuera de la legalidad”.

En una nota de prensa, Daniel Fernández ha reiterado que no se cumple la ley de zoológicos porque “no se hace cría de animales que estén en extinción, ni investigación ni tampoco reproducción”, como ya defendió el PSOE en el Pleno del pasado mes de junio.

“Por lo tanto no tiene sentido mantener abierto el zoo”, como planteaba la moción conjunta con el PRC y Unidas por Santander que rechazaron PP, Ciudadanos y VOX “cerrados en posiciones reaccionarias como cada vez que la sociedad pide avanzar, en este caso en la conciencia del bienestar animal”, ha criticado Fernández.

En ese Pleno, la alcaldesa, Gema Igual, dijo “no tener criterio ni conocimiento” para afrontar el cierre de esta instalación, pero para el PSOE “no hay que ser ningún especialista y basta con escuchar las voces de los expertos”, como las organizaciones que vienen denunciando la situación de los animales.

Así, a las denuncias de Anima Naturalis que recoge este lunes la prensa nacional, se une el informe de emitido por la Fundación Franz Weber de la plataforma ZOOSiglo XXI que no ve ninguna función positiva para los animales ni para la sociedad, y que señala que su estado es deficiente.

MIGUEL SARO ADVIERTE DE LA IMAGEN QUE DA DE LA CIUDAD

Por su parte, el concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro, ha reclamado de nuevo al equipo de Gobierno de Santander que exponga qué propuesta concreta tienen para dar un fin y un destino a las instalaciones del minizoo de la Magdalena, el cual “está fuera de poca duda razonable que no se encuentra en condiciones para seguir albergando un zoo, con arreglo a los criterios mínimos de cuidado y bienestar animal que emanan de la propia normativa vigente en España”.

Miguel Saro, de Unidas por Santander

Saro lamentado que “en su día, el debate se pretendió cerrar en el pleno, diciendo que se trataría en el Consejo de Sostenibilidad, pese a que este no cuenta con la transparencia y visibilidad de los debates que allí se produzcan”, y a pesar de que aún no se ha convocado pese a la petición del grupo municipal.

“Pedimos que nos digan qué propuesta llevarán al Consejo de Sostenibilidad, como gestores de la instalación”, ha solicitado el edil. “No es necesario esperar a que se celebre para dar a conocer las propuestas, como es su obligación después de sus declaraciones. Dejen de echar el balón para adelante para ver si la gente se olvida porque no va a pasar”.

Según ha remarcado Saro, la idea de dar un último descanso a los animales que han sido exhibidos y han utilizado para dar piruetas en Cabárceno “podría ser algo razonable si no estuviera expuestos y fueran exhibidos en la Magdalena en unas condiciones que no son las adecuadas”.

El edil también ha señalado que, además, este es un problema “que afecta a la visión de la propia ciudad de Santander, como destino y como ciudad digna de visitar”, ya que da una mala imagen para los turistas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.