La Oficina de Vivienda del Gobierno atenderá también de manera presencial, con cita previa
La Oficina de Vivienda del Gobierno de Cantabria, situada en la calle Alta en Santander, ha ampliado los servicios que presta a través de cita previa para incluir las ayudas al alquiler, presentación de recibos de alquiler, servicio de rehabilitación y registro.
El objetivo, según ha explicado la directora de Vivienda, Eugenia Gómez, es “racionalizar y garantizar la correcta atención presencial al ciudadano y evitar colas y aglomeraciones que pueden suponer un riesgo para la salud de todos, trabajadores y usuarios del servicio”.
Así, desde hoy lunes 13 de julio, el acceso a la Oficina de Vivienda será exclusivamente mediante cita previa con una atención de lunes a viernes de 9 a 14 horas. No obstante se mantiene la atención telefónica y mediante correo electrónico en bviviendacantabria@cantabria.es y en los teléfonos de los servicios de información general 942 207 984 | 942 207973, o los específicos de atención para las ayudas al alquiler 942 208 644 | 942 208 851 | 942 207 477 y rehabilitación 942 207 476 |942 208 568.
La solicitud de cita previa debe hacerse a través del portal de Vivienda https://www.viviendadecantabria.es/
MÁS DE 2,8 MILLONES EN AYUDAS AL ALQUILER DEL PLAN DE VIVIENDA
La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Vivienda ha destinado, en estos primeros meses de 2020, 2.862.719 euros para ayudas al alquiler, dentro del programa de apoyo al alquiler que forma parte del Plan de Vivienda 2018-2021.
Según los datos facilitados por la directora de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego, en la primera mitad del año se han abonado 2.384.561 euros que corresponden a 6.050 hogares de Cantabria, beneficiarios de las ayudas al alquiler de vivienda y en los próximos días se hará efectiva una nueva mensualidad cercana a los 500.000 euros.
La directora de Vivienda ha recordado el importante esfuerzo hecho por su departamento para mejorar la gestión de las ayudas de alquiler y garantizar que ningún beneficiario dejara de percibirlas durante el Estado de Alarma.
Para evitarlo, el Consejo de Gobierno aprobó en marzo una propuesta de la consejera de Empleo y Políticas Sociales por la que se eximía de presentar mensualmente la documentación a todos los beneficiarios que tuvieran una resolución de calificación de alquiler protegido en vigor y se les daba de plazo hasta el 9 de julio para actualizar toda la documentación de ese periodo.
Desde que el Gobierno aprobó el Plan de vivienda 2018-2021 se han registrado un total de 7.699 solicitudes de ayudas al alquiler de las que se han aprobado 6.050. La calificación de alquiler protegido en ningún caso podrá superar los 36 meses consecutivos, contados desde el mes siguiente al de presentación de la solicitud de calificación, ni la fecha del 31 de diciembre del año 2021.
Eugenia Gómez ha afirmado que “la vivienda es una prioridad para el Gobierno” lo que se refleja en las ayudas concedidas dentro del Plan de Vivienda que superan los 31 millones de euros y que incluye entre sus objetivos el incentivo del alquiler como modo preferente de acceso a la vivienda, el fomento de la rehabilitación dirigida a su conservación, a la mejora de la eficiencia energética y a la accesibilidad universal, así como el apoyo a la compra de vivienda entre los jóvenes en el ámbito rural para fijar población.
AYUDAS AL ALQUILER COVID-19
La directora de Vivienda ha informado también de que ya está en la web de Vivienda el listado de solicitantes de las ayudas especiales al alquiler por covid-19 correspondientes al mes de mayo y los requerimientos de subsanación de las solicitudes.
Aquellas solicitudes que no reúnen los requisitos establecidos o que no se acompañan de documentos exigidos o que éstos presenten deficiencias, tienen de plazo hasta el 27 de julio para presentar la documentación requerida que permita su subsanación y continúe el trámite de concesión.
En este mes de julio la Dirección de Vivienda confía en poder publicar también los listados correspondientes al mes de junio.
Eugenia Gómez ha recordado que esta ayuda puede solicitarse hasta el 30 de septiembre y está destinada a todas aquellas personas que hayan quedado en situación de desempleo, las que estén afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o los autónomos que hayan visto reducidos significativamente sus ingresos.
De momento se han presentado más de 500 solicitudes a este programa de ayudas que se concede por un periodo de seis meses y se abonará en un único pago con un máximo de 500 euros por mes, y que cuenta con una dotación presupuestaria de 1,9 millones de euros.