El minizoo de La Magdalena cuesta medio millón de euros al año
El minizoo de La Magdalena, cuestionado por asociaciones animalistas por el estado de sus animales tras aflorar denuncias en redes sociales, supone a las arcas de la ciudad un gasto medio de casi 500.000 euros anuales.
Así lo reflejan los sucesivos presupuestos municipales entre los años 2016 y 2020, consultados por EL FARADIO, que recogen unos gastos totales para el minizoo por un importe de 2.403.222,67 euros.
Para mantener estas instalaciones dentro del parque de La Magdalena se destinan partidas de conceptos como maquinaria, instalaciones técnicas y utillajes; productos farmacéuticos y material sanitario; y manutención de animales.
Junto a ellos, también están los gastos de personal, que incluyen conceptos como los propios sueldos y la seguridad social, junto a otros como los complementos específicos o de destino, trienios y gratificaciones.
En general, el 90% del gasto medio en los últimos cuatro años, entre 2017 y 2020, está dedicado a personal, partidas que superan los 2 millones de euros si nos remontamos hasta 2016.
Y que arrojan datos como que el complemento específico del zoo se eleva a 554.690,85 euros desde 2017 (no existía esta partida en los presupuestos de 2016), superando a los propios sueldos o a los costes de la seguridad social desde 2016, 491.274,57 y 531.948,53 euros, respectivamente.
El personal (doce operarios, según la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento para 2020 y con salarios inferiores a los mil euros) pertenece a la Categoría E, es decir, no requiere alguna titulación específica relacionada con los animales, su atención y su hábitat.
Mientras, las partidas presupuestadas para los gastos que no se corresponden con el personal ascienden a 312.853 euros para el mismo período.
El repaso a los presupuestos permite comprobar como no hubo inversiones en el minizoo en los años consultados o como la partida de manutención de animales desapareció en los años 2019 y 2020, ascendiendo en total a 127.353 euros en los años cotejados. El gasto en productos farmacéuticos, por su parte, es siempre el mismo, 2.700 euros, con independencia de la variación del número de animales en el espacio durante estos años.
Y mientras el gasto en maquinaria ha ido ascendiendo, desde los 4.000 de 2015 a los 75.000 euros previstos en 2020, el de manutención ha pasado de los 100.000 de 2015 a los 7.353 de 2018, último que recoge partidas específicas con este concepto.
Noticias relacionadas:
- «Cualquier reconversión del minizoo de La Magdalena pasa por su cierre»
- El Consejo de Sostenibilidad debatirá sobre el minizoo a partir del 22 de julio
- Enfermedades, agua estancada y un diseño que perjudica a los animales: el “arcaico” minizoo de La Magdalena
- Podemos denuncia ante la Fiscalía el “lamentable” estado de los animales del minizoo de la Magdalena
- Un vecino de Santander logra recopilar 20.000 firmas contra el minizoo de La Magdalena
JOSÉ REPISO MOYANO
«Cuando a alguien no le dejan hablar ni vivir libre es solo porque a ellos la inteligencia-respeto NO LES FUNCIONA»
TODA MENTIRA ES CAMINO DEL ODIO, ¡TODA!
Y ÉSA ES LA ÚNICA MALDAD QUE MATA.
Los intelectuales tienen su canción mentirosa mientras el mundo o lo esencial agoniza. TODOS SE CREEN SENSIBLES Y ARTISTAS Y “GRANDES”. Sí, cada ser humano se cree inteligente, pero en verdad no lo es. Cada ser humano se cree justo, pero en verdad no lo es. Cada ser humano se cree respetuoso con cualquier bien, pero en verdad no lo es, ¡no! El ser humano se cree todo eso porque, en claro, se remite siempre a su ego vanidoso y a su antropocentrismo. Pero, para ser sensible de una cosa A, objetivamente tienes que ser consciente de la cosa A (esto un tonto lo sabe), pero nunca los seres humanos son conscientes de la cosa A; al contrario, ellos si pueden la patean, la putean, la crucifican, la niegan y la hacen agonizar de la manera más fría e inconsciente. La verdad es que el que sí es sensible es ése que acabas de silenciar o de vetar-fusilar inhumanamente, pues el que es sensible siempre está silenciado, desprotegido, agonizado y apuñalado por seguro por ti cada instante ante tantísimos intereses que mandan, y a ti sí y sí cien mil veces te tienen a sus órdenes (¡ésa es la transparente y pura verdad!, o la pobre verdad… si no la matan dentro de poco también los HdP). http://delsentidocritico.blogspot.com/ José Repiso Moyano