‘Cantabria por el Sáhara’ se reúne por los niños de ‘Vacaciones en Paz’
En estos días, como cada año, tenían que haber llegado los niños y las niñas saharauis para pasar unas ‘Vacaciones en Paz’ junto con ‘Cantabria por el Sáhara’, pero debido a la situación de crisis sanitaria, el programa se ha visto paralizado.
Aun así, desde ‘Cantabria por el Sáhara’, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, explican que no querían dejar pasar el verano sin buscar un espacio de encuentro, “por ello hemos considerado mantener la concentración que veníamos desarrollando todos los años aprovechando su presencia, en este caso no solo para hacer visible que este verano no van a estar entre nosotros, sino que lamentablemente siguen viviendo en los Campamentos de personas refugiadas saharauis en Tinduf, lejos de su tierra, el Sáhara Occidental”.
El Ayuntamiento ha querido participar en la pequeña concentración en apoyo al pueblo saharaui y en recuerdo de los niños de ‘Vacaciones en Paz’.
La concejala de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Lorena Gutiérrez, ha destacado el trabajo que la asociación realiza en favor de estos niños y de sus familias, así como para mejorar la situación de los campos de refugiados del Sáhara.
Por ello, ha mostrado su apoyo con su asistencia a las acciones que este viernes, a las 19.30 horas, se han desarrollado en la Plaza Porticada y en las que los participantes han portado fotos de los niños que participaron en las Vacaciones en Paz del pasado año, y donde se ha leído un comunicado reivindicativo, así como fragmentos del libro “Historias de nuestro viaje: nómadas de acogida”, editado por la Asociación de escritores por el Sáhara.
En el libro se recogen las impresiones de los niños saharauis sobre su participación en el programa y los beneficios de la venta se van a destinar a financiar el proyecto ‘Bubisher’ para la construcción, dotación y funcionamiento de bibliotecas en los campamentos de Tinduf.
Con este acto, Cantabria por el Sáhara quiere hacer presente la situación de los niños saharauis que este verano no llegarán a Cantabria por la suspensión del programa ‘Vacaciones en Paz’ y enviarles un mensaje claro y contundente: “Desde Cantabria no nos olvidamos de vosotros ni de vuestra causa: la autodeterminación del Sáhara Occidental”.
Gutiérrez ha subrayado la implicación del Ayuntamiento de Santander y la solidaridad y sensibilidad de toda la ciudad con la causa saharaui y con la situación que se vive en los campamentos de refugiados.
Así, ha recordado desde el Consistorio se colabora en todas aquellas iniciativas que permitan visibilizar la situación de este pueblo, atender sus necesidades más inmediatas y defender la búsqueda de una solución justa al conflicto.
El Ayuntamiento de Santander viene manifestando su compromiso con la mejora de las condiciones de la población del Sáhara a través de diversas iniciativas que van desde ayudas económicas y subvenciones, a la colaboración en el envío de caravanas humanitarias, o la celebración de actos solidarios con los campamentos de refugiados.
Algunas de esas líneas de colaboración son la subvención anual al programa ‘Vacaciones en paz’ o el apoyo a la compra de medicamentos para la población saharaui a través de ayudas de emergencia a asociaciones que desarrollan proyectos en la zona.
En este sentido, la edil de Cooperación al Desarrollo ha recordado que el convenio de colaboración para el proyecto ‘Vacaciones en Paz’ data de 2016 y que cada año se destinan más de 12.000 euros que se reparten tanto para Cantabria por el Sáhara como para Alouda.
Con respecto a las ayudas de emergencia, este 2020 se destinarán 4.000 euros para la ayuda alimentaria y sociosanitaria en proyectos que desarrollan tanto Alouda como Cantabria por el Sáhara.
Estas ayudas se llevan concediendo desde 2006 y ascienden a más de 63.000 euros.
Además, desde el año 2008 se ha hecho entrega de un total de siete autobuses con destino a los campamentos de Tinduf a los que se suman la donación de un Suzuki Santana y un Land Rover para la adquisición y el reparto de ayuda alimentaria de emergencia.
PROGRAMA DE ACOGIDA DESDE 1979
‘Vacaciones en Paz’ es un programa de sensibilización política y social, organizado y coordinado por el Ministerio de Juventud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), las Delegaciones del Frente Polisario en las distintas comunidades autónomas de España y las Asociaciones y ONGDs solidarias con el Pueblo Saharaui.
El programa, canalizado en Cantabria por Cantabria por el Sáhara y Alouda, hace posible que, durante dos meses, miles de niños y niñas saharauis, de entre los 10 y 12 años, salgan de los campamentos de población refugiada de Tinduf (Argelia) y sean acogidos por familias españolas durante la etapa estival.
Todos estos niños viven en un contexto en el que tras más de cien años formando parte del territorio español, y siendo provincia española desde 1958, en noviembre de 1975 Marruecos dio comienzo a la “Marcha Verde” en la que participaron alrededor de 350000 hombres, mujeres y menores marroquíes, además de un contingente militar de 25000 soldados.
Una parte de la población saharaui, sobre todo mujeres, ancianos, y niños, huyó de su país para refugiarse en una zona desértica al suroeste de Argelia denominada “hamada”, alrededor de la población de Tindouf donde todavía permanecen en los campamentos de refugiados y refugiadas.
Tras varios intentos de convocar referéndums de autodeterminación y de continuas negociaciones auspiciadas por la ONU, el pueblo saharaui está atrapado en una situación dolorosa y complicada.
“Nuestro apoyo y solidaridad con su causa, puede ser la clave para que su situación de desamparo internacional se resuelva lo más pronto posible” indican desde la ONG. Por ello, en el año 1979, El Frente Polisario en colaboración con las asociaciones solidarias con la causa, ponen en marcha el programa. “Los niños y niñas saharauis son los verdaderos embajadores de la causa saharaui, ellas y ellos son los que cada verano, nos empujan a seguir pidiendo justicia para su pueblo” confiesa Cantabria por el Sahara.