El proyecto europeo ‘InCommon’ trabaja por la integración de 400 mujeres migrantes en 4 países
InCommon, el proyecto financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Comisión Europea para la integración de mujeres refugiadas y migrantes, en el que participan socios de Austria, Chipre, España y Grecia, celebra su seminario web el próximo 17 de julio.
Durante sus más de dos años de duración, el proyecto ha desarrollado un itinerario de orientación individualizada dirigido a 400 mujeres migrantes, para conseguir su plena participación en la comunidad de acogida a través de la cultura.
En España los representantes de InCommon son la alianza contra la pobreza ‘EAPN Cantabria’ y la empresa‘DOCUMENTA Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo’, promotor del proyecto.
Por tanto, el broche final a este trabajo se llevará a cabo con la celebración de este seminario web en el que se mostrarán los resultados del proyecto y promoverá una reflexión sobre integración y cultura en el contexto migratorio.
Esta jornada estaba prevista de manera presencial el pasado mes de marzo, pero se tuvo que suspender debido a la crisis sanitaria. De nuevo se organiza ahora, con un formato online y pequeñas variaciones en la agenda para poder extender la experiencia InCommon a los 4 países participantes y Europa en general.
La agenda se compone de dos partes, una primera sesión internacional de exposición del proyecto y reflexión que contará con la participación de Laura Schettino, Fundación CEPAIM, quien compartirá su testimonio y experiencia en el ámbito de mujer y migraciones. Una segunda parte nacional consistente en un taller en el que se mostrará el itinerario de integración, los materiales del InCommon Toolkit y cómo utilizarlos en el día a día de las organizaciones.
El seminario es abierto y la inscripción gratuita puede realizarse en el siguiente enlace a la plataforma Zoom https://zoom.us/webinar/register/WN_9KwcCzx1RbuVWP_qnH8SIA
EL PROYECTO HA LLEGADO A IMPARTIR 500 HORAS DE FORMACIÓN
El objetivo general de InCommon es la inclusión social a través de la participación cultural de las mujeres migrantes. Para lograr este objetivo el proyecto establece tres tipos de acciones. Unas dirigidas al empoderamiento de las mujeres a través de su desarrollo individual, con formación en competencias clave y liderazgo.
Otras acciones encaminadas al desarrollo de una metodología para la inclusión social a través de la cultura: la Escala de Ciudadanía Cultural; y finalmente dirigidas a la creación de redes locales integradas por mujeres, voluntarios y entidades culturales, con intervenciones culturales o educativas organizadas por las propias mujeres.
Durante los 28 meses de duración del proyecto (2018-2020) han participado más de 400 mujeres migrantes en los 4 países socios del proyecto, se han impartido más de 500 horas de formación en Competencias Clave y Liderazgo y 80 horas en Interculturalidad, llevándose a cabo 40 intervenciones organizadas por las propias mujeres participantes.
Otros resultados del proyecto han sido documentos de trabajo e investigación como la metodología de orientación Escala de Ciudadanía Cultural, la recopilación de buenas prácticas sobre integración social y participación ciudadana o la investigación europea para detectar las barreras que encuentran las mujeres migrantes para el ejercicio de la ciudadanía cultural.
Así mismo, se ha llevado a cabo la creación de Redes y realización de eventos dirigidos a voluntarios y a otros agentes culturales, la puesta en marcha de material de formación y cursos de formación sobre competencias clave y liderazgo, específicamente: KC4 Competencia digital, KC6 Competencias sociales y cívicas, KC8 Conciencia y expresión cultural y, transversalmente la KC5 “Aprender a aprender”.
Todos ellos forman parte de la Caja de herramientas InCommon (InCommon Toolkit) una herramienta digital, de libre acceso, que sistematiza este itinerario y permite transferirlo a cualquier organización, en cualquier país europeo.
Las beneficiarias del proyecto son, además de las propias mujeres migrantes, el sector del voluntariado y todo tipo de organizaciones culturales y educativas, recursos de la comunidad de acogida, servicios y organizaciones con responsabilidad en la integración de los migrantes, así como trabajadores sociales, mentores y mediadores culturales.