El Instituto de Hidráulica Ambiental supera los 6,8 millones de euros de facturación
El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha anunciado hoy que el Gobierno de España ha reiterado su compromiso económico con el Instituto Hidráulico Ambiental de Cantabria (IH). El anuncio se ha producido durante la reunión del patronato de su fundación que se ha celebrado hoy, y en donde se ha constatado la buena marcha de este centro que este año batirá el umbral histórico de su facturación fijada en 6,8 millones de euros.
Francisco Martín, en su calidad de presidente de la fundación, ha destacado que a pesar de ser un año muy complicado debido al COVID-19 y a las condiciones de carácter nacional e internacional, ámbito en los que se mueve fundamentalmente el IH, el hecho de que se vaya a batir la cifra de facturación requiere una felicitación y poner en valor el trabajo del equipo del instituto.
Además de la facturación, Martín ha felicitado a los responsables del IH por el elevado nivel de pre-contratación para 2021 “que lleva muy buen camino”, aunque hay que tener en cuenta –ha añadido el consejero- la situación de Sudamérica por el COVID-19 y los proyectos comprometidos que acaso no prosperen y que afectarán en todo caso al segundo semestre del año que viene.
El consejero de Industria y presidente de la fundación, ha agradecido a la representante del Gobierno de la nación en la reunión, la subdirectora general adjunta de la Subdirección General de Instalaciones Científico-Técnicas, Ángela Fernández Curto, el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades al IH.
La subdirectora, en su calidad de invitada, ha intervenido telemáticamente desde Madrid confirmando que la partida presupuestaria del millón de euros destinada al IH se mantiene. Martín ha señalado que una vez incorporado el Ministerio de Ciencia al patronato hace seis meses, “es una buena noticia que se nos comunique el compromiso del Gobierno de la Nación con esa financiación basal que el ministro de Ciencia se comprometió con el presidente Revilla”.
Martín ha añadido que, así como el Gobierno de Cantabria aporta en el presupuesto regional un millón de euros para el IH, el compromiso de mantener otro millón de euros “supone que todos aquellos procesos de creación de talento, de retención de los mejores investigadores y mejores expedientes que requiere una financiación para la formación de personal, se garanticen junto al futuro científico, de formación y de sucesión generacional en el conocimiento científico del IH”, ha dicho Martín.
Durante la reunión del patronato, el vicepresidente de la fundación, Raúl Medina, ha explicado el informe general de actividades y el plan de contingencias con las medidas que el IH tomó en el mes de febrero para prevenir las consecuencias del COVID-19, y que, aunque han demorado algunos proyectos puntuales y la firma de contratos, se ha podido conseguir un impacto que Medina ha calificado de “moderado”.
En la reunión también se han aprobado las cuentas del ejercicio 2019 del IH que han arrojado un excedente de más de 125.000 euros.
Tanto los buenos resultados, como la visión preventiva del IH con el coronavirus, fueron comentados muy positivamente por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que se ha incorporado hoy como nuevo vocal del patronato y por el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos.