La Red Cántabra de Apoyo Mutuo favorecerá iniciativas económicas sociales
La Red Cántabra de Apoyo Mutuo surgió con el confinamiento, a iniciativa del movimiento Cantabria No Se Vende, para organizar una respuesta colectiva a la situación provocada por la pandemia. Desde su puesta en marcha, gracias al trabajo de un voluntariado que se apuntó por cientos, ha ido tratando de dar respuesta a las necesidades cambiantes de la sociedad.
Ahora, ante la crisis y el incremento del paro, pretende crear una red que integre iniciativas económicas de todo tipo, “desde una huerta o una granja, hasta una empresa de tiempo libre, pasando por cualquier actividad artesanal, comercial, hostelera, de transporte, cultural, relacionado con la información y la comunicación…”. Todo, ya sea un proyecto de amplia trayectoria o que pueda crearse expresamente a partir de ahora, tendrá cabida en la Red Cántabra de Iniciativas Económicas Sociales, siempre y cuando se identifique con un marco común.
En primer lugar, se trata de que estas iniciativas económicas compartan un horizonte “hacia una sociedad democrática, con derechos, sostenible, autogobernada, diversa”. También, que en coherencia con esto, se asuma un compromiso de buenas prácticas en materia de derechos laborales, cuidado medioambiental, fomento de nuestra identidad y respeto a la igualdad.
La idea es contribuir a una economía colaborativa y de cercanía, donde se compartan recursos y se generen sinergias entre los distintos proyectos, retroalimentándose mutuamente. Finalmente, además de producir empleo, bienes y servicios, un porcentaje de lo generado revertirá en nuestra propia sociedad.
De esta forma, los consumidores conscientes de Cantabria tendrán una red de empresas diversas a las que recurrir, que sabrán que comparten y practican una serie de principios, y que además contribuirán a causas sociales con sus beneficios.
Las iniciativas económicas que participen, por su parte, obtendrán también visibilidad, apoyo mutuo y una asesoría común.
Esta Red Cántabra de Iniciativas Económicas Sociales, que tomará forma de cooperativa, se denominará Duju, término cántabro para referirse a las colmenas donde anidan y trabajan las abejas. Se puede contactar para cualquier cuestión a través del correo coopera@dujucoop.org, en la web dujucoop.org y en las redes sociales.
Noticias relacionadas:
- La Red Cántabra de Apoyo Mutuo destinó casi 3.900 euros para sus iniciativas solidarias durante el Covid-19
- La Red Cántabra de Apoyo Mutuo sensibiliza hacia el comercio local
- «El barrio también se hace tejiendo pequeñas redes con los vecinos»
- Coronavirus Makers Cantabria elaboran salvaorejas para los niños ingresados en Valdecilla