Nace ‘Señalados’, iniciativa con la que los ciclistas podrán reportar los puntos negros de la red de Santander
En pleno debate sobre la movilidad sostenible y no motorizada, con la constitución ayer mismo del grupo de trabajo sobre movilidad sostenible en la ciudad de Santander y, además, con la participación de vecinos y vecinas en las mesas de la consulta del Plan General de Ordenación Urbana, se hace necesario sumar iniciativas para la participación de todos y todas en la elaboración de la ciudad del futuro.
Uno de los aspectos que ayudan a alcanzar las metas de salud pública y climáticas, es la actuación en el sistema de movilidad no motorizada, creando así ventajas comparativas con el uso del vehículo privado. Se trata de poner el bienestar de los vecinos en el centro.
Nadie mejor que los vecinos conocen sus problemas, y es de ahí de donde nace la iniciativa ‘Señalados’, que pretende recoger sus necesidades y realizar diferentes acciones.
En concreto, la iniciativa parte de Adrián Glodeanu, coordinador en la Comunidad de ‘Fridays for Future’, el conocido movimiento juvenil por el clima, y Geógrafo por la Universidad de Cantabria.
Tras la implantación del Metropié de Santander, el siguiente reto que propone es que usuarios y usuarias de la red ciclista de la ciudad envíen fotografías de lo que consideren “puntos negros”; aquellos que por su incomodidad o peligrosidad necesiten reformas más urgentes.
Una vez recogidos los puntos de la red más mencionados, se realizarán diferentes actuaciones, como la señalización física con pegada de carteles para advertir a ciclistas y señalar los puntos con mayor demanda de mejora, o el registro en el Ayuntamiento de Santander de una instancia con las demandas de la comunidad. Además, también pretenden elaborar un pequeño informe con toda la información.
Para enviar las fotografías se pueden utilizar diferentes canales, bien en el correo electrónico adrian.ltw@gmail.com, los mensajes privados de la cuenta de Twitter @adrian_mov o el hashtag #SeñaladosSDR. El plazo finaliza el nueve de agosto.
En definitiva, se trata de una idea impulsada por un usuario de la red ciclista para que sea la propia comunidad quien advierta de los puntos que necesitan mejora.