El PSOE pide que el Ayuntamiento retome las contrataciones de policías locales
Así lo ha transmitido en nota de prensa el concejal Néstor Serrano, tras registrar una pregunta de cara al próximo Pleno ordinario del jueves, 30 de julio, sobre la fecha en que tiene previsto retomar el proceso de selección para sumar 36 policías locales y 14 agentes de movilidad.
Según la estadística que maneja el Grupo Municipal Socialista, los 221 agentes locales en Santander suponen la cifra más baja desde el año 2000. Son 18 menos que el año anterior, 70 menos que el año con la plantilla más amplia (291 en el 2008) y 42 menos que la media de los últimos 21 años (periodo 2000-2019), que ha sido de 263 policías.
Los socialistas se muestran preocupados y temen que se dilate el ingreso de los nuevos agentes, tras la decisión del PP de recortar en 900.000 euros la partida de salarios que estaban previstos para estas incorporaciones de policías, como consecuencia de haber incumplido el Plan Económico-Financiero y el techo de gasto del Ayuntamiento en 2019.
De esta manera, quieren conocer en el Pleno los plazos que maneja el Ayuntamiento para el refuerzo de la seguridad ciudadana, porque para el PSOE «turnos de 22 policías son muy insuficientes en una ciudad como Santander que dobla su población en verano».
«Y en un contexto en que es preciso desplegar amplios dispositivos», añaden, en las semanas centrales del verano, con normativas específicas que obligan al uso de la mascarilla, para el control del botellón y con el cierre horario adelantado a las dos de la madrugada de los negocios de ocio nocturno.
CONTROL AL EQUIPO DE GOBIERNO PP-CS: CINCO PREGUNTAS
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, ha explicado que «como principal partido de la oposición» su formación «controlará» al equipo de Gobierno PP-Cs en una sesión con cinco preguntas y cuatro ruegos sobre «los problemas reales de la ciudad».
Por este motivo plantearán cuestiones como el abandono de los estanques de Mataleñas o Las Llamas «que están cubiertos de un manto verde de apariencia poco salubre», o la plaga de conejos que ha denunciado la Asociación de Vecinos de Cueto y que se extiende más allá, por el oeste hasta San Román y por el sur hacia la propia Vaguada de Las Llamas.
Asimismo, el Grupo Municipal Socialista cuestionará al concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, por los datos de participación hasta el momento en la Consulta Ciudadana para el Plan General de Ordenación Urbana, desagregados por mesas y por barrios, tras certificar una muy escasa afluencia a alguna de las citas.
Por otra parte, los socialistas preguntarán al equipo de Gobierno si tiene previsto recurrir la sentencia que dio la razón a la empresa de la reforma del MAS cuando se produjo el incendio en noviembre de 2017 que supuso pérdidas valoradas en 120 millones de euros; y de no recurrir, cómo explica que la misma empresa sea adjudicataria de la reforma de la Biblioteca Municipal que se ha tenido que paralizar y generará nuevos sobrecostes de obra, que superan el millón de euros en Santander en un año de legislatura.
CUATRO RUEGOS Y TRES MOCIONES
En el apartado de ruegos, el grupo socialista pedirá que se ponga en marcha la medida 43 del Plan de Choque, para incorporar a nueve trabajadores sociales que refuercen la Concejalía de Servicios Sociales, «tan sobrepasada» que ha declinado una subvención de 65.000 euros para alimentación de menores de familias sin recursos, «porque no lo puede gestionar según ha reconocido el edil del área».
Por otra parte, el PSOE pedirá una adenda o ampliación del contrato de Salvamento de Playas, tras tener conocimiento de que el 19 de julio una persona de avanzada edad se desplomó gravemente enferma sobre la arena en la Segunda playa de El Sardinero, y cuando los ciudadanos llamaron al 112 la respuesta fue que hasta las 11.30 horas de la mañana no entraba Salvamento en la playa.
Asimismo, solicitarán que se instalen papeleras en el Mercado de la Esperanza, una vieja demanda de los comerciantes. Los socialistas esgrimen que los pasillos se llenan de servilletas, pañuelos, restos de comida, latas de bebida, chicles o palillos de caramelos, y que son tiempos que precisan extremar las medidas de higiene.
Por último, el grupo socialista pedirá que se atiendan las reclamaciones del personal del Ayuntamiento para que, ahora que es obligatorio usar la mascarilla en el puesto de trabajo, y teniendo en cuenta que el uso máximo de las mascarillas quirúrgicas higiénicas es de cuatro horas, se amplíen las unidades que se facilitan a los trabajadores, que ahora son siete cada 14 días.
El PSOE lleva además tres mociones al Pleno del jueves: la primera insistirá en la creación del Consejo Escolar porque «es el momento de reunir a la comunidad educativa de la ciudad» antes de que empiece el curso; además, exigirá el Debate sobre el Estado de la Ciudad, tras más de dos años sin celebrarse, y, junto a Unidas por Santander plantearán una «hoja de ruta» para «intentar salvar de los derribos al Cabildo de Arriba».
UNIDAS POR SANTANDER PIDE UN PLAN PARA DAR MAYOR TRANSPARENCIA A LAS INVERSIONES MUNICIPALES
El concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro, ha planteado la elaboración de un plan de inversiones para Santander con un cronograma para los próximos tres años. Lo ha hecho a través de una moción que presentará en el pleno municipal del próximo 30 de julio, en la que pide que este plan se presente a los Consejos de Distrito y se debate en un pleno extraordinario que se dedique únicamente a este punto.
En Santander, el grado de cumplimiento de las partidas contempladas anualmente en los presupuestos para inversión “es muy bajo”, según lamenta el concejal de la coalición, Miguel Saro, que, además, resalta que estos cumplimientos aumentan, de forma excepcional, los años de elecciones. Por ejemplo, en 2014 llegaron a cumplirse inversiones reconocidas en algo más de 13 millones de euros; cifra que aumentó hasta los 19 millones en 2015 y que volvió a bajar a los 10 millones en 2016.
Saro denuncia que estas inversiones suelen sustituirse en gran medida por el uso del instrumento de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) en cada ejercicio, el cual se obtiene del superávit presupuestario, pese a que está considerado un “método excepcional de gasto” que debería usarse en un “catálogo limitado y cuyo destino debe presentase como imprevisible y que no pueda demorarse en el tiempo”.
Además, la ejecución real “es siempre inferior a la presupuestada, debido a las limitaciones impuestas por ese sistema, hasta el punto de que el grado de inejecución de inversiones reales en 2019 es de un 62,8%”, critica Saro.
“SE IMPIDE EL DEBATE PÚBLICO SOBRE LA OPORTUNIDAD DE DICHAS INVERSIONES”
“El abuso en el uso de este ‘truco’ que relaja en cierta medida las restricciones de gasto que pesan sobre las administraciones y, en mayor medida, sobre los ayuntamientos de entre todas estas, es una herramienta a excepcional que no puede convertirse en el principal método de gasto público inversor para los ayuntamientos”, ha criticado Saro.
Y es que su uso de forma habitual “impide el debate público sobre la oportunidad de dichas inversiones”, ya que, dada su propia excepcionalidad, el expediente suele estar dotado de una memoria justificativa.
“Como consecuencia de esta forma de actuar, en Santander venimos asistiendo históricamente a un desfile de proyectos de inversión que no han sido debatidos por los ciudadanos ni conocidos por los grupos municipales de la oposición, y cuyo coste es en muchas ocasiones superior al previsto inicialmente”, critica Saro, que también recalca el “considerable desequilibrio a la hora de actuar en las zonas de la ciudad”.
“La idea es fijar los objetivos e intereses generales se persiguen en cada proyecto y en cada zona de la ciudad y que esto se haga consultando a los Consejos de Distrito Municipales, para darles la utilidad que merecen, así como contando con los grupos municipales y con distintos sectores productivos de la ciudad”, ha explicado Saro.
MOCIÓN PARA QUITARLE EL NOMBRE A LA PLAZA DE JUAN CARLOS I
Además, Unidas por Santander (UxS) pedirá que se inicie un expediente para cambiar la denominación de la actual Plaza de Juan Carlos I en el callejero de Santander y volver a renombrarla como la ‘Plaza del Reenganche’.
Todo, debido al “descrédito” del anterior Jefe del Estado, con la revelación de una serie de hechos por parte su supuesta testaferro que, de ser ciertos, supondrían la comisión de delitos muy graves y que han propiciado la apertura de investigaciones por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en colaboración con la justicia suiza.
Las acusaciones más recientes hablan de una cuenta del exmonarca en la que escondió importantes sumas al fisco español y que incluía diversas donaciones de gobiernos de países árabes, entre otras, una especialmente cuantiosa de 100 millones de dólares (65 millones de euros) donados al monarca por la casa real de Arabia Saudí.
Según el actual Reglamento de Honores y Distinciones municipal, no se permite otorgar nombres de valles o plazas a personas vivas, por lo que Saro cree que “es de justicia” aplicar este criterio al nombre de una persona no solo viva, sino alguien que se ha aprovechado “de forma deshonesta de las enormes prerrogativas y privilegios que el ordenamiento jurídico le ha otorgado”. Podríamos tener un pequeño gesto de dignidad para no relacionar a Santander con tan dañino personaje”, defiende el edil.
Carlos
Lo del PSOE de santander cada vez es más triste: se enteran por la prensa del número de policias locales? Que hagan su trabajo diario y lo investiguen por su cuenta que el portavoz bien cobra por serlo y dispone de tiempo para ello! Vaya oposición política, como no van a ganar siempre los mismos teniendo delante a estos rivales?