Llega el XXIII Festival Intercéltico de Marina de Cudeyo
Este sábado 8 de agosto se celebrará la vigesimotercera edición del Festival Intercéltico de Marina de Cudeyo en el Robledal de Orejo. Se trata de una actividad organizada por el Ayuntamiento de Cudeyo junto a la Junta Vecinal de Orejo.
La jornada cultural empezará a las 17.00h y contará con cuatro grupos musicales: Gaitas Banduca Garabanduya (17.00h), Tente Nublo (18.00h), Numabela (20.30h) y Nordakas (23.00h). Los tres primeros grupos son regionales, mientras que el último de ellos es alemán.
Debido a la Covid-19, el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo ha tenido que suprimir actividades de día como los juegos de niños y el mercado y lo ha resumido a los cuatro conciertos que van a ofrecer para “poder cumplir todas las medidas sanitarias”. Como en todo evento organizado en estas circunstancias contarán con medidas sanitarias “similares a los conciertos de Torrelavega”. El público deberá permanecer sentado, el aforo será de hasta 400 personas, no habrá puestos, será obligatorio acceder con mascarilla, habrá control de acceso y en diferentes puntos se proporcionará gel hidroalcohólico. Además, contarán con presencia policial para supervisar que se cumplan todas estas medidas.
Este festival nació fruto del empeño de los que gobernaban en su momento, porque apostaban por la cultura y querían acercar la cultura a sitios más rurales. La Concejala de Hacienda y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Marina Cudeyo y Alcaldesa Pedánea de Orejo, Emilia Pérez Prieto, asegura que “años atrás contaban con mucho respaldo, toda la zona se llenaba de muchísima gente. Con los años ha ido cambiando y ha bajado mucho la afluencia. Nosotros queremos recuperar poco a poco la importancia de este festival que durante muchos años fue referente en España”.
A su vez, este viernes 7 de agosto, y de manera independiente al Festival, comienza una programación cultural que se extenderá todos los fines de semana de agosto y en la que se hará un concierto en cada pueblo de Marina de Cudeyo.
En cuanto a la preparación de este tipo de eventos en estos tiempos, la edil señala que “la organización es igual, pero tienes ese peso de responsabilidad extra para que todo salga bien”. Asimismo, tienen el precedente del Campeonato de España de Traineras que organizaron el fin de semana pasado y que salió “muy bien”.
Pérez Prieto destaca que “pese a la situación de la Covid-19 hemos decidido seguir adelante y no cancelare este festival porque queremos apoyar a todas las formaciones culturales y a toda la cultura que se está viendo muy afectada por el coronavirus” y concluye diciendo que los ayuntamientos son los responsables de dinamizar y mover el dinero para que los profesionales del sector puedan afrontar la crisis.