El IFCA instala en su azotea un sistema de medida de flujo de neutrones
El proyecto denominado HENSA por sus siglas en inglés (High Efficiency Neutron Spectrometry Array) se instalará en la azotea del IFCA desde el martes 4 al viernes 7 de agosto. El objetivo consiste en lograr la caracterización del fondo de neutrones producido por rayos cósmicos durante el mínimo de actividad del ciclo solar (11 años).
Este año, ese mínimo (ciclo 25) tiene lugar entre los meses de febrero y noviembre, aproximadamente. Por eso se encuentra en el momento óptimo para mapear el espectro de neutrones en diferentes emplazamientos y altitudes a lo largo del territorio español.
Además, está previsto programar un seminario virtual con el coordinador del proyecto, Ariel Tarifeño-Saldivia, para conocer de primera mano los entresijos de la investigación y ahondar más en el proyecto HENSA.
El equipo se compone de investigadores del Instituto de Técnicas Energéticas de la Universidad Politécnica de Cataluña (INTE-UPC, Barcelona), el Instituto de Física Corpuscular (IFIC/CSIC-UV, Valencia), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf (HDZR, Alemania). También contribuyen al proyecto HENSA el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) e investigadores del Centro Canadiense de Aceleradores de Partículas (TRIUMF, Canadá) y del Centro de Investigación de Iones Pesados (GSI, Alemania).
HENSA
HENSA es un espectrómetro de neutrones de alta eficiencia diseñado para la caracterización del fondo neutrónico ambiental en instalaciones de baja radioactividad (laboratorios subterráneos de investigación) y a nivel de la superficie terrestre.
Esta caracterización del fondo de neutrones a nivel de superficie terrestre es de interés en diferentes áreas como el control de la radioactividad ambiental, la caracterización de fallos en tecnología de microchips, la física de rayos cósmicos y el clima espacial.
Noticias relacionadas:
- El Ayuntamiento de Santander no recurrirá la sentencia del MAS que retiró la sanción a SIEC
- El Gobierno permite a Cantabria coger un máximo de 4,99 hectómetros cúbicos del Embalse del Ebro para Santander
- La Plataforma para la Defensa de los Valles Pasiegos denuncia la amenaza de los polígonos industriales eólicos previstos en la zona
- El Gobierno aprueba dos decretos de ayudas a empresas turísticas y de transporte de viajeros por carretera