Polanco hace test rápidos COVID-19 a todos sus empleados y concejales
El Ayuntamiento de Polanco ha realizado test rápidos Covid-19 a la totalidad de los trabajadores municipales, laborales y funcionarios, así como a los miembros de la Corporación, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, prueba a la que han sido llamados un total de 42 personas, siendo el resultado negativo en todos los casos.
La realización de estos test fue solicitada por los representantes sindicales del personal y se ha llevado a cabo en seis días consecutivos por la nueva empresa adjudicataria del servicio de prevención de riesgos laborales, mediante una muestra de sangre de cada trabajador con el objetivo de detectar anticuerpos (IgM/IgG) producidos frente al virus.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha mostrado su satisfacción por la realización de estas pruebas y ha explicado que, tras superar el test, cada persona recibe un certificado con el resultado emitido por los profesionales sanitarios de la empresa, así como una guía de recomendaciones y buenas prácticas en los centros de trabajo para evitar posible contagios futuros.
También ha recordado que en los test han sido incluidos el personal que presta el servicio de ayuda a domicilio a través de las UBAS y al que trabaja en la Agencia de Desarrollo Local (ADL), como medida frente a posibles contagios por coronavirus.
A su vez, el delegado municipal de Riesgos Laborales, Pedro Macho Sánchez, ha asegurado que la realización de los test es «una gran iniciativa» para asegurar que el personal está libre de coronavirus, lo que supone una gran tranquilidad para ellos y para los vecinos que acuden al Ayuntamiento para realizar alguna tramitación.
También ha resaltado que en los distintos centros de trabajo están implantados desde hace tiempo diversos medios de protección de los empleados municipales, a nivel personal con mascarillas o geles hidroalcohólicos y en el puesto de trabajo a través de mamparas u otros sistemas similares, ya sea en las oficinas o en los trabajos de calle.
Por otra parte, Rosa Díaz ha anunciado que la nueva empresa de prevención ha comenzado con la inspección para evaluar el nivel de cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales en los 13 centros de trabajo con que cuenta el Ayuntamiento y los 12 puestos, en coordinación con el responsable municipal de riesgos laborales.
En breve, se dispondrá del informe al respecto que permitirá conocer si es necesario llevar a cabo algún tipo de ajuste en las medidas de prevención existentes en las centros de trabajo o en los distintos puestos.