El Gobierno crea el Observatorio de Igualdad de Género
El Gobierno de Cantabria ha aprobado el decreto por el que se crea el Observatorio de Igualdad de Género, con el objetivo de corregir situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres en la Comunidad Autónoma.
El Observatorio estará presidido por el consejero competente en materia de Mujer e Igualdad y estará integrado por representantes del Consejo de la Mujer, el Instituto Cántabro de Estadística, el área de igualdad de la Universidad de Cantabria y las unidades de igualdad de las consejerías de Educación, Sanidad y Empleo, además de la Federación de Municipios, la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, las unidades de igualdad de CEOE y los sindicatos más representativos, Cruz Roja y las asociaciones Consuelo Bergés, CAVAS, ALEGA y la Red Cántabra contra el Tráfico de Personas y la Explotación Sexual. También participarán los colegios profesionales del Trabajo Social, Psicología, Abogados, Médicos y Enfermería.
Este órgano colegiado nace con el objetivo de detectar, analizar y proponer estrategias para corregir “los datos demoledores” que evidencian la desigualdad entre mujeres y hombres en Cantabria y que son especialmente evidentes en el ámbito laboral, donde la tasa de paro femenina se eleva hasta el 10% frente al 7,99 de los hombres.
En este sentido, el vicepresidente ha recordado que el salario medio de mujeres en Cantabria es de 16.850 euros frente a los más de 22.500 de los hombres, y el 95,04% del total de excedencias para cuidados familiares corresponden a mujeres y menos del 5% a hombres.
MÁS ACUERDOS EN EL CONSEJO DE GOBIERNO
Ha sido uno de los acuerdos de la reunión del Ejecutivo de esta mañana, en la que el número de contagios de COVID-19 y la aparición de nuevos brotes en Cantabria han acaparado parte de los temas a tratar, tal y como ha explicado el vicepresidente Pablo Zuloaga, quien ha anunciado la instalación, el próximo lunes, de un nuevo punto de triaje para la realización de pruebas PCR en el aparcamiento del Palacio de Festivales de Santander.
Por otra parte, el vicepresidente ha anunciado que el Ejecutivo abonará, el próximo lunes, la ayuda de 200 euros a los más de 26.000 trabajadores en ERTE como consecuencia de la crisis sanitaria.