Oxfam Intermón apunta a que la recuperación de Beirut tras la explosión será «larga y difícil»
La ONG Internacional Oxfam Intermón, que cuenta con representación y su tienda de Comercio Justo en Santander, ha querido mostrar su agradecimiento al gran número de donaciones que han recibido para financiar las ayudas en respuesta a la emergencia humanitaria en Beirut.
El 4 de agosto se produjo una grave explosión en el centro de Beirut, la capital del Líbano. Al menos 135 personas murieron y 5000 resultaron heridas. Más de 300.000 personas se quedaron sin casa. El alcance de los daños a la infraestructura es enorme.
Cientos de miles de personas necesitan ayuda inmediata, incluidos alimentos, vivienda, agua, combustible, protección y apoyo para reconstruir sus vidas y medios de vida en el futuro. Por eso, el trabajo de Oxfam en la zona se centra ahora mismo en salvar vidas, reducir el sufrimiento y mejorar la resiliencia de los grupos vulnerables afectados.
“Estamos trabajando con nuestros socios locales para responder a la emergencia provocada y ayudar a quienes lo han perdido todo” explican desde la organización, que da las gracias a unos donativos con los que “hemos podido financiar nuestra respuesta, que se centra en salvar vidas y apoyar a las personas más vulnerables”.
En lo que se refiere a la situación actual, apuntan a una “devastación inimaginable” y “la recuperación será larga y difícil” señalan.
Las personas cuyas casas hayan sido dañadas o completamente destruidas no pueden acceder a su dinero para comenzar a reparar o reconstruir, y pronto escasearán artículos esenciales como el trigo y las medicinas ya que el puerto de Beirut, el principal punto de suministro y almacenamiento, ha desaparecido.
Como toda la población de Beirut, el personal de Oxfam se ha visto afectado. Algunos han visto cómo sus casas quedaban completamente destruidas, otros han sufrido heridas. Afortunadamente, todos están a salvo.
Sobre el terreno, en esta primera fase de respuesta de emergencia se encuentran ofreciendo apoyo a las iniciativas voluntarias de limpieza y reparación del alumbrado, responden a las necesidades de protección de mujeres y niñas y proporcionan dinero en efectivo a los grupos vulnerables.
Asimismo, trabajan en Líbano desde 1993, proporcionando asistencia humanitaria a personas vulnerables afectadas por conflictos y promoviendo el desarrollo económico, los derechos de las mujeres a través del trabajo con organizaciones locales. Oxfam Intermón también trabaja para contribuir a la protección y el empoderamiento de mujeres y hombres en situación de vulnerabilidad.
Líbano alberga el mayor número de refugiados per cápita del mundo: una de cada cuatro personas. En respuesta a la crisis de Siria, han proporcionado agua, saneamiento y asistencia monetaria de emergencia para personas refugiadas y libanesas en situación de pobreza, ayudando a refugiados con problemas de protección legal y apoyando a las pequeñas empresas y la creación de empleo en el sector privado.
Actualmente, trabajan en el norte del Líbano, el valle de Bekaa, el sur del Líbano y en campamentos de personas palestinas.
Aunque los donativos han sido muy numerosos en los últimos días, Oxfam sigue necesitando fondos para poder contribuir a la restauración en Beirut, por lo que ofrece la posibilidad de donar mediante SMS enviando “CICLÓN” al 28018, un bizzum al 33352, ingresos de dinero en su cuenta o acercándose a cualquiera de sus tiendas físicas, como la de la Calle Cervantes 7 en Santander.