La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander plantea mejoras para el PGS de la ciudad
La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander abre esta semana el plazo del Proceso de Participación Ciudadana del Plan General de Santander (en adelante PGS), con la intención de formular una serie de aportaciones para que se tengan en cuenta en la redacción del futuro plan.
En primer lugar, y en relación a la reordenación ferroviaria de la zona de las Estaciones, reclaman la posibilidad de contemplar una “Estación Central”, que permita enlazar la actual Estación de Autobuses con la Terminal ferroviaria de ADIF (RENFE y FEVE), de manera que interactúen como una única infraestructura de movilidad, facilitando el intercambio entre personas usuarias del autobús y del tren.
Esta Estación Centra, como explica la asociación, podría ubicarse en el subsuelo de la Plaza de las Estaciones. Las sinergias generadas por unir ambos sistemas de comunicación (carretera y ferrocarril), señalan que “justificarían la inversión pública que la reordenación de ese espacio, vital para Santander requiere, y que de esta manera no se quede sólo en una solución ferroviaria de cubrimiento de las vías sin otra trascendencia y beneficio de la Ciudad”.
“Creemos que la reordenación del espacio de influencia de las Estaciones debe beneficiar al conjunto de Santander, sus comunicaciones y a mejorar el dinamismo y modernidad de la ciudad” apuntan.
Por otro lado, proponen también la construcción de otra infraestructura “fundamental” para la ciudad, como sería un gran ‘Aparcamiento en Altura’, habilitado para albergar hasta 5.000 vehículos, debidamente estacionados en una zona céntrica y accesible a residentes, trabajadores y turistas, y que “facilitaría en el mismo punto la conexión de los autobuses y líneas ferroviarias antes mencionadas” indica la asociación.
Dicha infraestructura, como reiteran, “facilitaría encontrar aparcamientos en el centro de la ciudad a bajo coste y posibilitando que dicho espacio pudiera acoger, además servicios muy demandados como guarderías, zonas infantiles, ocio, restauración, etc”.
“Creemos que la falta de plazas de estacionamiento en la Ciudad está obligando a los vecinos a residir en los ayuntamientos vecinos y dejando a la Ciudad con la ausencia del necesario dinamismo económico y comercial que Santander conoció en otras épocas” apuntan, y además consideran que “merece la pena explorar esta posibilidad”.
En este sentido, las progresivas acciones acometidas de peatonalización y semipeatonalización de las calles del centro y la falta de aparcamiento “ha provocado y provoca múltiples quejas de los comerciantes, vecinos y visitantes. Es un dato cierto que las ventas han caído y ya es evidente el progresivo cierre de locales y tiendas del comercio en todas las calles de Santander” lamentan.
Por ello, temen que el comercio local, ya tocado por la crisis, y la paulatina falta de plazas de aparcamiento “obligue a echar el cierre definitivo”.
Entienden que “las acciones de peatonalización pueden ser beneficiosas para el cumplimiento de ciertos intereses generales, siempre que vayan acompañadas de iniciativas que permitan crear en ciertos espacios estratégicos que pueden ser puestos en valor, suficientes plazas de aparcamiento”.
Con esta propuesta de ‘Estación Central’ y de ‘Aparcamiento en Altura’, se atendería de esta manera, y con carácter inmediato, a los vecinos de la Calle Alta, Cabildo de Arriba, calle Castilla y Marqués de la Hermida, y de toda la zona de influencia del Centro de Santander.
Las grandes superficies disponen de un aparcamiento gratuito para sus visitantes y clientes ante el que es muy difícil competir, frente a los centros de las ciudades, “con una malla urbanística diferente, más compacta y donde la obtención de suelo para habilitar aparcamientos es mucho más complicada en nuestros días”.
Por ello, ven como una “gran oportunidad estratégica para Santander” la posibilidad de contemplar dentro del PGS una reordenación ferroviaria más ambiciosa de lo contemplado hasta el momento.
Finalmente, otra zona necesaria para dar soluciones a la Ciudad, vinculada a la zona de Puertochico es la calle Casimiro Sainz en Puerto Chico, donde antiguamente estaba el Gobierno de Cantabria y que en la actualidad cuenta con tres solares, de los que en dos de ellos se pretende hacer el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria MUPAC y la sede de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, quedando libre el tercero, y que “permitiría llevar a cabo otro ‘Aparcamiento en Altura’ de bajo coste para los usuarios y de esta manera dar servicio a la zona de influencia de Puertochico”.