La residencia de mayores de Carrejo vulneró la libertad sindical al despedir a un trabajador
El Juzgado de lo Social número 6 ha declarado vulnerada la libertad sindical al afiliado y representante de la sección sindical del sindicato Trabajadores Unidos (TÚ) Eugenio Caso García, concluyendo la nulidad del despido del citado trabajador al no estar amparado por ninguna causa mas allá de su actividad sindical en la empresa en defensa de los derechos de sus compañeros.
El sindicato denunció varios despidos de trabajadores que estaban planteándose formar una sección sindical para reivindicar el cumplimiento de las normas en materia como vacaciones, calendarios laborales o las ratios de atención en el centro. TU recordaba que tras años de una gestión normal, los problemas en el centro comenzaron con la llegada de una nueva directora.
Tras el «calvario» sufrido por los trabajadores depedidos y suspendidos de empleo y sueldo , la sentencia ratifica lo que lleva reivindicando Trabajadores Unidos desde el momento en que fueron despedidos y expedientados los afectados,en el que ha sido el primero de los juicios (ya están citados a otro para el 17 de septiembre, en un caso similar).
La sentencia recoge literalmente que no quedaron justificados los motivos que se mencionaban en la carta de despido del trabajador, con una antigüedad desde el año 2003 y sin antecedentes disciplinarios previos, por lo que concluye que «la extinción de la relación laboral debe vincularse a la vulneración de la libertad sindical, y debe ser declarado nulo».
Así, y aunque cabe recurso, condena a la residencia a readmitirle y a abonarle los salarios dejados de percibir durante este tiempo, fijando además un daño moral de 6.000 euros.
Desde el sindicato Trabajadores Unidos agradecen los apoyos recibidos en el proceso, durante el cual se celebraron distintas concentraciones ante la residencia, y cita a otros colectivos como la Coordinadora cántabra por unas pensiones dignas, vecinos de Cabezón de la Sal, así como partidos, ciudadanos y medios de comunicación.
La formación ensalza la «valentía de estos trabajadores que han puesto los intereses colectivos por encima de los suyos propios , a pesar de vivir un calvario, de ser cuestionados personal y laboralmente , cuando su único delito ha sido defender la justicia, las normas y sobre todo a los usuarios , nuestros mayores, colectivo vulnerable donde los haya».