El PP pide la comparecencia en el Parlamento de la directora de Salud Pública

El portavoz de los populares, Iñigo Fernández, considera imperativo que Paloma Navas informe sobre la situación de la pandemia y otras cuestiones, como el aislamiento de Santoña
Tiempo de lectura: 5 min

El Partido Popular de Cantabria ha instado la comparecencia en el Parlamento de la directora general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Paloma Navas, para que informe sobre la situación en la comunidad de la pandemia de la COVID-19, las expectativas sobre su evolución, las medidas que tiene previsto adoptar el Ejecutivo regional y los criterios para su aplicación.

En opinión del portavoz del PP, Iñigo Fernández, es «imperativo» que la directora de Salud Pública responda en sede parlamentaria a todas esas cuestiones, pero también sobre otros asuntos que «han puesto a Cantabria en el punto de mira», como el aislamiento decretado en Santoña o las restricciones establecidas en Cartes.

Al respecto, Iñigo Fernández ha calificado como un «mazazo» el confinamiento de Santoña y ha expresado su convencimiento de que la medida ha provocado una «amplia indignación, porque no se ha actuado de manera coordinada entre las administraciones», si bien ha señalado que «una vez acordadas estas normas, tendremos que cumplirlas».

Sin embargo, para el portavoz del PP «hay muchas explicaciones que tienen que darse» y en este sentido considera que el Gobierno de Cantabria debe darlas sobre «cómo hemos llegado hasta aquí, qué se ha hecho a lo largo de todo el verano, cómo se ha gestionado y por qué no se ha atajado, por ejemplo, el atasco en los accesos al Faro o los botellones en El Pasaje».

Por ello, Iñigo Fernández ha expresado su preocupación por la coordinación entre el Ayuntamiento de Santoña, el Ejecutivo regional y la Delegación del Gobierno.

Para concluir, el portavoz del PP ha subrayado que «se nos tienen que dar muchas explicaciones de porqué se ha permitido llegar hasta aquí, la situación en la que estamos y las mejores medidas para salir de ella».

BURUAGA PIDE AL GOBIERNO TEST MASIVOS Y MÁS RASTREADORES

La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha reclamado al Gobierno test masivos a la población y la contratación de más rastreadores para recuperar el control sobre la pandemia y evitar el colapso de la asistencia sanitaria.

«No podemos volver a vivir la situación de los meses de marzo, abril y mayo. No podemos llegar tarde otra vez ni repetir los mismos errores porque ya no hay excusas, porque ya sabemos qué es lo que falló entonces y cómo atajarlo», ha dicho Buruaga, quien ha mostrado la preocupación del Partido Popular por la evolución de la pandemia.

Según la presidenta, no se trata de generar alarma, pero tampoco de negar la realidad y la realidad es que la comunidad está en una segunda oleada con los rebrotes y contagios disparados y que la situación empieza a ser de cierto descontrol, con el aislamiento de Santoña o las restricciones adoptadas en Cartes, y puede empeorar con el fin de las vacaciones y el inicio del curso.

La dirigente popular ha achacado esta situación preocupante a que el Gobierno de Pedro Sánchez, que es el responsable de la gestión de la pandemia, ha abandonado a las comunidades autónomas, pero también al Gobierno de Cantabria. «Estamos como estamos porque el Gobierno regional reacciona tarde y por detrás del virus, con medidas claramente insuficientes y con evidente descoordinación entre administraciones», ha dicho.

Por todo ello, ha pedido al Gobierno de Miguel Ángel Revilla que reaccione de inmediato para recuperar el control y evitar que el sistema sanitario colapse.

Las medidas que propone el Partido Popular y que lleva pidiendo desde hace meses se dirigen a reforzar la vigilancia epidemiológica, la detección precoz y la protección de la población y la Atención Primaria, que juega un papel fundamental en la respuesta frente al coronavirus, pero está desbordada, falta de recursos y de organización.

Buruaga ha pedido que se forme y contrate a más rastreadores para realizar un seguimiento eficaz de los casos y sus contactos, abriendo a esta posibilidad a los profesionales sanitarios, siempre de forma voluntaria, remunerada y fuera de su jornada laboral porque no se pueden restar efectivos ni capacidad asistencial a la Atención Primaria.

Además, el Partido Popular reclama test masivos a la población y pruebas periódicas (PCR) a los profesionales sanitarios, el personal de las residencias de mayores y también los docentes que pasan a ser ahora un servicio esencial. «Nuestra primera obligación es proteger y cuidar a quienes cuidan de nosotros», ha apostillado la presidenta.

Al mismo tiempo, pide que se garanticen los equipos de protección individual suficientes y adecuados para evitar que se repita la desprotección que han sufrido los profesionales sanitarios y un depósito centralizado con reservas estratégicas de material de protección y tecnológico.

Buruaga ha pedido además la puesta en marcha inmediata de un plan de refuerzo de la Atención Primaria, que garantice la contratación de profesionales médicos y de enfermería para reforzar la atención en centros de salud y residencias y permitir la reapertura de los consultorios cerrados.

La propuesta del PP incluye la mejora de la atención telemática, domiciliaria y telefónica reabriendo la cita web para consulta telefónica en una franja de horario.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.