Las empresas de eventos y espectáculos se concentrarán el jueves para alertar de su “situación límite”
Las empresas organizadoras de eventos y espectáculos se concentrarán este jueves, frente a las sedes del Gobierno de Cantabria (en Peña Herbosa, a las 11.00) y frente a Delegación de Gobierno (12.30 horas, en la Plaza Porticada), para demandar apoyo para el sector.
En el manifiesto en el que convocan, reivindican que aglutinan a 120 empresas o autónomos de Cantabria, dedicados a la organización de eventos y espectáculos, en un sector en el que trabajan 1.500 personas, que incluye a artistas, técnicos, conductores, representantes, administrativos, y personal de seguridad, entre otros profesionales.
Y explican que desde marzo, como consecuencia de la crisis sanitaria, han sufrido la cancelación de fiestas y eventos culturales, sin tener posibilidad de tener ingresos por su trabajo, aunque los gastos se mantengan.
“Estamos en una situación límite, al borde de la ruina absoluta y con un altísimo riesgo de cerrar, de forma definitiva, nuestros negocios. Con ello quedarían truncados cientos de proyectos artísticos, técnicos, y familiares. Cientos de sueños y proyectos, que durante años, generaron, trabajo, riqueza cultural, y alegría a miles de personas”, advierten.
Mostrándose “perfectamente conscientes” del momento de crisis sanitaria y las medidas que esto supone, las empresas del sector se comprometen a priorizar la seguridad y la salud tanto de sus trabajadores como del público que acude a sus eventos.
Y piden a las instituciones (municipales, autonómicas, estatales) que no les “dejen atrás” en la salida a la crisis, exigiendo que los presupuestos destinados a fiestas y eventos culturales sean destinados a las empresas de eventos y espectáculos para evitar su desaparición.
Asimismo, abogan por un protocolo “claro” que permita la realización de festejos y eventos “con la máxima seguridad”, estando dispuestos a coordinarse para su elaboración con las autoridades.
Entre sus peticiones, se encuentran ayudas, aplazamientos en el pago de tasas e impuestos, y la prórroga de los ERTEs para los trabajadores de las empresas, así como ayudas a los autónomos.