Encontrado en Santander el cadáver de una presunta víctima de violencia de género

La Policía Nacional sigue tratando de confirmar que el cuerpo es el de una mujer de Ciudad Real desaparecida hace un mes. Las hipótesis van cada vez más encaminadas a que fue asesinada por su pareja
Tiempo de lectura: 6 min

Agentes de la Policía Nacional localizaron en la mañana de ayer, día 17 de septiembre, restos humanos en una zona descampada de Santander. Los restos se encuentran en avanzado estado de descomposición, motivo por el cual se prevé que las labores de identificación llevarán más tiempo.

Dicho hallazgo se produce en el marco de una investigación por la desaparición de una joven, iniciada por agentes de Policía Nacional, cuando a finales del mes de agosto se recibieron varias denuncias en la Comisaría de Policía Nacional de Ciudad Real. En dichas denuncias, los familiares apuntan a la pareja de la misma, un joven colombiano de 28 años. Según estas denuncias, ambos residían en Ciudad Real, si bien ambos podrían encontrarse en Santander, localidad a la que se habrían desplazado para pasar unos días.

Desde ese momento, la Policía Nacional inicia una investigación que ha requerido una intensa actividad de coordinación entre las Comisarías de Ciudad Real (Grupo de Delitos Violentos) y la Jefatura Superior de Policía de Cantabria (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de Santander). También se ha contado con la colaboración del Grupo VI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Madrid, la Comisaría de Distrito Centro de Madrid, y de unidades especializadas de la Policía Nacional, como los G.E.O (Grupo Especial de Operaciones) y la Comisaría General de Policía Científica con sede en Madrid.

En este tipo de casos, complejos y en los que participan unidades de varias provincias, resulta fundamental coordinar y analizar toda la información que se va recopilando, y para lo cual se ha contado con el apoyo de un equipo de Analistas Especializados de la Unidad Central de Inteligencia Criminal (UCIC). Esta unidad, dependiente a nivel orgánico de la Comisaría General de Policía Judicial y a nivel funcional de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) a través de la Unidad Central de Planificación Estratégica y Coordinación (UPCEC) es la encargada de la coordinación y análisis operativo de todas las investigaciones que los agentes de Policía Judicial realizan en nuestro país, y a nivel territorial se despliegan a través de las Unidades Territoriales de Inteligencia (UTI).

Inspección Ocular Técnico-Policial del domicilio de la pareja. Colaboración de la Comisaría General de Policía Científica.

La Brigada Provincial de Policía Científica de Santander se desplazó al domicilio donde había convivido la pareja en Santander, encontrando diversos vestigios que indicaban la posibilidad de que se hubiese podido cometer un delito violento en el mismo. Ante esto último, se solicitó la colaboración de la Comisaría General de Policía Científica para que realizaran una inspección ocular más especializada, para lo cual se desplazaron hasta Santander agentes especializados desde el Grupo de Inspecciones Oculares de Madrid.

La Comisaría General de Policía Científica de la Policía Nacional cuenta en la actualidad con los más modernos métodos de investigación técnico-científicos, y cumplen con los más altos estándares de calidad implementados en nuestro país, asegurando que se cumplen los protocolos para garantizar la cadena de custodia de todos aquellos vestigios o pruebas encontradas en el escenario de un posible crimen.

HIPÓTESIS DE LOS INVESTIGADORES

Paralelamente, los Grupos especializados en Delitos Violentos de Ciudad Real y Santander realizan una compleja y minuciosa investigación para localizar a la pareja.
Si bien no se descarta ninguna posibilidad a priori, a medida que avanzan en la investigación va cobrando más fuerza la hipótesis de que la joven no haya desaparecido voluntariamente sino que pueda haber sido víctima de su pareja, por lo que los agentes trabajan para recopilar indicios y pruebas suficientes para comprobar lo sucedido y tratar de reconstruir el iter criminis seguido por el presunto autor de los hechos .

Para conseguirlo, se han requerido numerosas horas de dedicación de los agentes especializados en este tipo de delitos violentos realizando diferentes gestiones de investigación policial y se ha contado con la utilización de las más modernas y especializadas herramientas tecnológicas de que dispone la Policía Nacional para este tipo de investigaciones.

LA DETENCIÓN DEL PRESUNTO AUTOR

Fruto del intenso trabajo policial y de los eficaces y modernas aplicaciones informáticas de coordinación de la información entre unidades de Policía Nacional, el día 27 de agosto, se pudo detener en la Comisaría de Distrito Centro de Madrid, a la pareja de la joven desaparecida, un varón colombiano de 28 años, que había acudido a dicha Comisaría para interponer una denuncia por la desaparición de la joven.

Una vez puesto a disposición judicial, fue enviado a prisión donde continúa en la actualidad

En vista de todos los indicios y pruebas recabadas, los investigadores llegan a la conclusión de que la joven ha podido ser víctima de la violencia de su pareja, reconstruyen los hechos y la Jefatura Superior de Policía de Cantabria establece un dispositivo en varios puntos de Santander (Barrio Pesquero y Peña del Cuervo) para tratar de localizar a la víctima.

Para ello se ha contado con el apoyo de un equipo del Grupo Especial de Operaciones (GEO) que se habían desplazado el pasado día 16 a la localidad cántabra de Santander para colaborar en la localización del cuerpo.

En un primer momento, los GEO rastrearon la zona del Puerto Pesquero, ya que una de las hipótesis con las que trabajaban los investigadores era la posibilidad de que el cuerpo de la víctima hubiese sido arrojado al mar; posteriormente se incorporaron al dispositivo de búsqueda establecido en la zona de la Peña del Cuervo.

Es en este lugar donde en la mañana del día de ayer, agentes de la Policía Judicial y del GEO localizan unos restos humanos que se encontraban metidos en bolsas de plástico, y que, en principio y a la espera del resultado de la autopsia por parte del Instituto de Medicina Legal de Santander, parecen pertenecer a la misma persona. Concretamente, las bolsas se encontraron en varios puntos no muy alejados entre sí, en una escondida zona descampada con maleza, matorrales y desniveles, algunas de muy difícil acceso.

Siguiendo el protocolo establecido para estos casos, al lugar se desplazaron agentes de la Policía Científica y Grupos de Atención al Ciudadano, así como la Juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Santander en funciones de Guardia, la Fiscal, el Forense y la Letrada de la Administración de Justicia.

Se continúa con las gestiones para identificar plenamente los restos hallados, de lo cual se informará llegado el momento.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.