Unidas por Santander reclama un cambio de modelo en la movilidad de Santander
Con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad Europea, Unidas por Santander (UxS) se ha reunido con el colectivo Cantabria con Bici, para consensuar y debatir los asuntos que deben ser prioritarios de tratar en la nueva mesa de movilidad del Ayuntamiento de Santander.
La Comisión que va desarrollar el nuevo Plan de Movilidad Sostenible para la ciudad se reunió por primera vez en el mes de julio y el concejal de la coalición, Miguel Saro, confía en que pronto se retomen estas reuniones para trazar, cuanto antes, un plan consensuado que permita sacar a Santander del caduco modelo de vehículo privado.
Entre las medidas necesarias para este cambio de modelo, Saro cree es necesario implantar más y, sobre todo, mejor trazadas redes de carriles bici, y abordar más en la “peatonalización y pacificación de zonas de la ciudad que se encuentran muy congestionadas”. Además, aboga por apostar por alternativas “al actual sistema monolítico de OLA, que no discrimina entre residentes y población visitante a la ciudad” y crear caminos escolares, aparcamientos para las bicicletas y, sobre todo, aparcamientos disuasorios, “una constante reivindicación” del edil desde que, en 2015, forma parte de la coalición municipal.
En la reunión, tanto Saro como los representantes del colectivo han puesto en común la necesidad de realizar convocatorias públicas para divulgar el uso de la bicicleta en la ciudad, así como medios de desplazamiento alternativo sostenible.
En este contexto, el edil participará este sábado en el BICIENJAMBRE, una salida colectiva para reivindicar de forma lúdica el uso de la bicicleta que se celebrará a las 11.30 horas desde la Plaza del Ayuntamiento, y hace un llamamiento a los vecinos de Santander para que “desafíen cualquier tipo de adversidad climatológica” y “ocupen la ciudad como método de transporte y movilidad sostenible, lo que además ayudaría a hacer una ciudad más vivible, mejorando nuestra salud y vida social”.