Cerca de un centenar de ciclistas se une al ‘Bicienjambre’ de Cantabria Con Bici
Este sábado tuvo lugar el ‘Bicienjambre’ por Santander, con el que Cantabria Con Bici trató de reivindicar que haya una movilidad más sostenible en la capital de Cantabria.
La fecha elegida coincide con la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra desde el pasado 16 de septiembre y hasta el próximo día 22, la fecha del Día sin Coches, una reivindicación internacional, y sobre todo europea, que viene teniendo lugar desde hace décadas.
No estuvieron solos los miembros de este colectivo. Hubo cerca de un centenar de ciclistas, incluidos los concejales César Díaz, del PP, Daniel Fernández y Alberto Torres, del PSOE, y Miguel Saro, de Unidas por Santander.
Desde Cantabria con Bici destacaron que no participaron ni José María Fuentes-Pila, del PRC, ni tampoco el representante de VOX, Guillermo Pérez-Cosío. Y tampoco pudo acudir el concejal de Ciudadanos, Javier Ceruti, en este caso por motivos familiares.
LOS CUATRO RECORRIDOS
Había varios puntos de encuentro, separados, en los que se tenían que formar los grupos en función del número de ciclistas que acudieran al evento, con un número máximo de 10 ciclistas por grupo.
– Recorrido 1: Centro ciudad. Circuito desde la rotonda del Paseo de Pereda, a la altura del Palacete, hasta la rotonda de Cuatro Caminos, uno de los recorridos más urgentes a implantar como vía ciclista y que están reivindicando desde hace tiempo al Ayuntamiento de Santander.
– Recorrido 2: Norte de la ciudad. Circuito General Dávila, desde la rotonda del Alto de Miranda a la rotonda de los Osos. Otra vía ciclista demandada y de urgente necesidad, con implantación de zona 30 y pictogramas-bici como primer paso, que consideran un eje fundamental de movilidad este-oeste de la ciudad para tener una vía ciclista segregada sobre la calzada.
– Recorrido 3: Desde Puertochico hacia las playas de El Sardinero por el nuevo carril de Reina Victoria, glorieta del campo de fútbol, parque de Las Llamas, calle alcalde Vega Lamera y retorno de nuevo por Reina Victoria. Con este recorrido, recuerdan, se ha demostrado que se puede reducir el número de carriles para los coches en beneficio de una movilidad sostenible, que Cantabria ConBici ha demandado reiteradamente hasta verlo implantado por ser un punto importante de unión y continuidad dentro de la trama de carriles necesarios en Santander.
– Recorrido 4: Sur de la ciudad, circuito calles Castilla y Marqués de la Hermida. Otro recorrido que durante el confinamiento han pedido como vía ciclista para “oxigenar” la zona de entrada y salida de la ciudad, tan congestionada de coches y con un espacio muy limitado tanto para peatones como ciclistas.
Díaz publicó un vídeo en su cuenta de Twitter cuando la marcha recorría el nuevo carril bici de Reina Victoria y mostrando las vistas de la Bahía de Santander que se pueden apreciar desde él.
Recorriendo 🚲🚲🚲 con el #Bicienjambre de @cantabriacnbici el nuevo carril bici de #ReinaVictoria #Santander
❗️El que tiene las mejores vistas del 🌍 ❗️#SEM2020#SemanaEuropeaDeLaMovilidad@SEUMov @RedCiudadesBici pic.twitter.com/7TeWRowQGl
— César Díaz Maza (@cdiazmaza) September 19, 2020
EL PSOE DESTACA QUE QUEDA MUCHO TRABAJO POR HACER
El portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, valoró el acto diciendo que «estamos juntos para reivindicar que la bicicleta es buena tanto para la salud pública como para el medio ambiente y el cambio climático».
Fernández, que felicitó a Cantabria Con Bici por la «excelente organización» del Bicienjambre, destacó los avances en sensibilización y concienciación de la sociedad sobre el uso de medios más sostenibles para desplazarse por la ciudad, como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.
Aunque comprobó sobre el terreno que «queda mucho trabajo por hacer» para «eliminar los riesgos de desplazarse en bicicleta por Santander», entre los que destacó la «elevada velocidad de los coches en demasiados tramos urbanos», por lo que «urge adoptar medidas de calmado del tráfico», o las carencias de carriles bici por la calzada en las principales rutas que hacen los ciudadanos.
«El gran reto en Santander es que las bicicletas no sean sólo para el verano, y que además de salir de paseo los santanderinos y las santanderinas puedan desplazarse en bici para ir a estudiar o a trabajar», señaló, al tiempo que mostró el compromiso del PSOE para «avanzar en la buena dirección de la movilidad sostenible».
BALANCE DE LA SEMANA DE LA MOVILIDAD
El PSOE considera que se ha «volcado» con la Semana de la Movilidad de 2020 en Santander, después de abrir el debate de las Zonas de Bajas Emisiones que serán de implantación obligatoria por Ley en 2023, así como por las reuniones con colectivos sociales de movilidad para abordar cuestiones como la calidad del aire y la contaminación.
El Grupo Socialista llevará el jueves al Pleno del mes de septiembre la propuesta de ‘Supermanzanas’, que se están desarrollando con éxito en ciudades como Vitoria o Barcelona, y que consisten en limitar por etapas el acceso a las calles interiores hasta convertirlas en peatonales o semipeatonales, con calmado del tráfico (10 kilómetros por hora).
El resultado es, además de mejorar la calidad del aire por la disminución del tráfico de vehículos contaminantes, que en las calles interiores se gana espacio y zonas verdes para peatones y seguridad para todo tipo de movilidad sostenible, así como la dinamización de los barrios, el comercio y la hostelería, con actividades culturales, dotaciones y equipamientos.
Además, tanto Daniel Fernández, como el concejal de Seguridad Ciudadana del Grupo Municipal Socialista, Néstor Serrano, se han reunido con secciones sindicales de la Policía Local para conocer datos de tráfico y seguridad vial.
Por su parte, los concejales de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ana Santurtún, y de Urbanismo y Movilidad, González de Riancho, abordaron con representantes de Cantabria ConBici y la Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander aspectos relativos a la calidad del aire, la contaminación atmosférica y su relación con la movilidad. También el concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro, mantuvo una reunión con este colectivo, el pasado viernes.