El colegio Virgen de Valencia cuenta ya con el mural de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que evoca los cuidados de la naturaleza
‘Tierruca de mi corazón’ es el título del mural que ya puede verse en el colegio Virgen de Valencia de Renedo, en Piélagos.
El trabajo, obra de Sara Rodríguez, vecina de Limpias, representa “la vida que late en cada uno de los seres vivos que habitan la tierra, evoca el amor por la naturaleza que, además de ser la madre y fuente de vida, es dueña de una belleza pura”.
Y se basa en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15: ‘Vida y ecosistema terrestre’, dentro de esta lista de grandes retos globales marcados por Naciones Unidas.
La obra ganadora se ubica en el patio del colegio al considerar este entorno como un emplazamiento único para sensibilizar a los más pequeños sobre los ODS y hacerlo, en este caso, a través de una obra de arte urbano de grandes dimensiones.
Se inauguraba hoy, y es el resultado de un concurso divulgativo convocado desde el Fondo Cantabria Coopera y el Ayuntamiento de Piélagos.
Un total de ocho proyectos optaron al certamen, si bien dos de ellos no han podido ser valorados por el jurado al haber sido presentados fuera del plazo establecido, que expiró el pasado 10 de julio.
El jurado estaba integrado por la presidenta de la Fundación Cantabria Coopera, Silvia Abascal, la jefa de estudios del colegio Virgen de Valencia de Renedo, Mercedes Díez, y el concejal Javier Luis Tomás en representación del Consistorio.
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, , que ha estado acompañado por la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio; la directora general de Cooperación al Desarrollo, Sílvia Abascal; la directora del centro, Charo Martín, y la jefa de estudios, Mercedes Díez, entre otros, ha recordado que el 25 de septiembre se cumplen 5 años de la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de los que se pretende trabajar “en ejes tan importantes como el cambio climático, la educación, la igualdad entre mujeres y hombres, el diseño de nuestros pueblos o la defensa del medio ambiente”.
Y ha añadido que la Agenda 2030 va a ser el principal vehículo para situar a Cantabria en la vía de un desarrollo sostenible.
Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García, ha recibido de manos de Verónica Samperio el testigo para que su municipio acoja la siguiente edición del concurso de murales sobre los ODS organizado por la Fundación Cantabria Coopera y los consistorios.