«Ojalá tu hija elija ser prostituta»
Socialmente, sigue estando ampliamente aceptado que la prostitución, sin ser una profesión normal y corriente, sí es algo que existe y que están muy normalizado. Y no deja de ser algo que consiste en que unas personas venden su cuerpo para que otras lo utilicen.
Además existen argumentos que muchas veces saltan como resortes para justificar que eso pase, desde que hay prostitutas que han elegido con plena libertad ejercer ese trabajo hasta que las hay que ganan mucho dinero y entonces compensa. Adriana Villegas, abogada experta en migraciones internacionales y extranjería y miembro de la Red Cántabra contra la Trata y la Explotación Sexual, reconoce que, en alguna ocasión, ha usado una frase contundente para con personas que defienden la prostitución de esa forma: «ojalá tu hija elija ser prostituta». Y Julio David García, coordinador del Programa de Trata de la Asociación Nueva Vida, añade: «o tu hijo».
García también contesta al argumento de que se gana mucho dinero ejerciendo como prostituta diciendo que eso no puede ser suficiente. Cree que la sociedad no puede validar como un valor más que se pueda hacer cualquier cosa por dinero.
Aránzazu Garrido, psicóloga de ese mismo programa del que García es coordinador, incorpora la prostitución como una forma más de violencia de género, y también cuenta qué cosas le suceden a las mujeres que están dentro de ese mundo. Baja autoestima, estrés agudo, relaciones familiares rotas, cosificación del propio cuerpo, dificultad de encontrar una alternativa o relaciones de pareja tóxicas sin algunas de las cosas que son comunes a muchas personas que se dedican a este negocio.
Estos tres expertos participan en un debate especial que ha organizado EL FARADIO DE LA MAÑANA en Arco FM con motivo del Día Internacional contra la Trata y la Explotación Sexual, que se instauró el 23 de septiembre.
Los tres se muestran contentos por la decisión del Gobierno de Cantabria de cerrar los prostíbulos. El motivo ha sido la emergencia sanitaria, pero el propio vicepresidente, Pablo Zuloaga, expresó el deseo de que esa decisión pudiera ser definitiva y se intentara terminar con la prostitución. Los tres son defensores del abolicionismo como única solución posible.
Villegas incide en la idea, a nivel jurídico, de que haya un turno específico para las víctimas de la Trata y la Explotación Sexual, igual que sucede con las víctimas de violencia de género. Sería una manera de ampliar los derechos que tienen las personas que sufren estas lacras y mejorar su asistencia legal.
García recuerda que toda esta semana hay eventos organizados por Nueva Vida para visibilizar esta fecha del calendario, incluido un taller para periodistas, este viernes día 25 de septiembre, en el que ver de qué manera se pueden tratar estos temas en los medios de comunicación. Y también la concentración simbólica convocada para este mediodía en el Centro Cívico Numancia.