Miguel Rodríguez: «Pretendemos que un 75% de los mayores de 65 años se vacune contra la gripe»
La campaña de vacunación contra la gripe acaba de comenzar y la Consejería de Sanidad la asume con el reto de que acudan muchas personas, especialmente las mayores de 60 años, en una entrevista concedida por el consejero Miguel Rodríguez a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM. Una conversación en la que también dijo que no hay ningún municipio de la comunidad que ahora mismo preocupe por su evolución epidemiológica, y que el Gobierno seguirá vigilando la situación de Ambuibérica, la empresa adjudicataria del servicio de traslado en ambulancias, después de que se haya abierto.
Después de las medidas restrictivas que se tomaron el pasado mes de septiembre en Santoña y en una parte del barrio de La Inmobiliaria de Torrelavega, Rodríguez ve ahora unas cifras que, «comparativamente» con el resto del país, son buenas, aunque les gustaría que los casos que se van confirmando diariamente fueran «muchos menos».
En las últimas fechas se está mirando más detenidamente la situación en El Astillero, dado que su propio alcalde, Javier Fernández Soberón, ha hecho llamamientos a la población para que las cosas no empeoren, aunque no se planteaba la necesidad de un confinamiento. El consejero aseguró que, en estos momentos, no hay «ningún municipio que nos preocupe».
De todos modos, el responsable de Sanidad tampoco se atreve a dar un vaticinio sobre lo que pasará en fechas venideras. El trabajo de la Consejería es para que la incidencia sobre la población se reduzca lo más rápido posible, pero una cosa es cómo quieren que sea la evolución y otra lo que pase, porque «no sabemos cómo se va a comportar la pandemia», afirmó.
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE
Rodríguez habló sobre la recién iniciada campaña para que la población tenga acceso a la vacuna de la gripe. Dijo que «empezará por los centros residenciales». A eso se dedicarán los esfuerzos en esta primera semana, y después se continuará con la población en general, pero siempre atendiendo de manera especial a los grupos de especial riesgo.
El objetivo es que el porcentaje de personas que se vacunen este año sea más alto de lo normal, reconociendo que suele ser bajo. «Pretendemos que el porcentaje de mayores de 65 años que se vacune sea del 75%», indicó, destacando que, a nivel nacional, la recomendación del Ministerio de Sanidad es que los mayores de 65 años tomen esta medida, pero el Gobierno de Cantabria extiende ese arco de población a los mayores de 60.
Respecto a la posible confusión que se puede producir este otoño e invierno entre contagiados de un tipo de gripe al que estemos acostumbrados y la COVID-19, el consejero aseguró que «nos estamos dotando de medios técnicos para distinguir si se trata de gripe o si se trata de coronavirus». «A través de pruebas de laboratorio somos perfectamente capaces», prosiguió.
ATENCIÓN PRIMARIA
Este es uno de los asuntos que ha traído debate en las últimas semanas. La pandemia ha debilitado el sistema, y el Gobierno de Cantabria trabaja para intentar mejorar esa atención fundamental en los centros de salud de Cantabria.
«En verano hay más gente y unido a las vacaciones del personal genera más tensión» en la atención sanitaria, en opinión del consejero. Una de las consecuencias es que «la dotación mejora en otoño» porque el equipo profesional que se encarga de esa Atención Primaria ya se encuentra al completo.
El Gobierno de Cantabria, además, ha dispuesto que haya oferta de empleo en el ámbito asistencial, por lo que se reforzará la plantilla. «El Ministerio nos da la oportunidad de contratar médicos aunque no tengan la especialidad. No es lo que queremos, pero si hay necesidad…», dijo sobre esa intención de ampliar los recursos profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS).
De todos modos, Rodríguez descarta que todo vuelva a ser como antes de la llegada del Coronavirus. «No podemos tener a todo nuestro personal expuesto a la atención presencial», explicó, para detallar después que «todo lo que sea más del ámbito administrativo, que no necesita de la presencialidad» será a distancia mientras dure la pandemia, pero quiso asegurar que «nadie se va a quedar sin atender».
En cuanto a las residencias, uno de los puntos más delicados en estos últimos meses, el responsable de Sanidad se mostró satisfecho de cómo están las cosas, gracias a que «hemos trabajado coordinadamente con la Consejería de Políticas Sociales y con la de Educación» y defendió que la estrategia que han practicado haya un «buen resultado» en esos centros. «Controlamos muy bien que la infección no se extienda por las residencias», remarcó.
También destacó los «buenos datos en centros educativos», sobre todo por el «trabajo magnífico del personal docente, sobre todo en la posible detección de casos». Por todo ello, dijo que en el Gobierno de Cantabria se encuentran «muy contentos del trabajo» que han venido realizando para que las cosas no empeoraran.
AMBUIBÉRICA
Respecto al contrato del servicio de traslado en ambulancias, se ha conocido que el Gobierno de Cantabria ha abierto un expediente sancionador que ha sido recurrido por la empresa mediante un recurso de alzada. Rodríguez explicó que «hay propuesta de sanción de más 40.000 euros por no cumplir estrictamente con el contrato».
Desde hace tiempo se vienen denunciando problemas con los trabajadores de Ambuibérica, a lo que el consejero contestó que «las relaciones de la empresa con los trabajadores le corresponde a la empresa y no al SCS». Explicó también que los contratos públicos tienen unos pliegos de condiciones que cumplir, con unas características técnicas concretas y un precio máximo, y «una vez que adjudicamos por un precio, es inamovible».
Por tanto, ahora el Ejecutivo debe esperar a que se resuelva ese recurso, y si la razón le corresponde a la administración, ejecutarán esa sanción «y la empresa podrá acudir a los tribunales» si lo estima oportuno. Rodríguez concluyó que «seguiremos exigiendo el cumplimiento del contrato en los términos y precio n que se pactó».