Día mundial de la salud mental

Una de cuatro personas sufre o sufrirá una enfermedad mental a lo largo de su vida.
Tiempo de lectura: 2 min

Santander ha celebrado hoy el Día Mundial de la Salud Mental y lo ha hecho solicitando una mayor sensibilidad, visibilidad y apoyo de toda la sociedad a las personas que padecen enfermedades mentales, así como al conjunto de los profesionales y familias que realizan el acompañamiento y procuran mejorar su calidad de vida.

Bajo el lema ‘Salud mental y bienestar, una prioridad global’, se ha celebrado este acto que ha contado con la presencia del presidente de Cantabria, la alcaldesa de Santander y representantes de las organizaciones ASCASAM, Proyecto Hombre, Fundación ACORDE, ADANER y Padre Menni.

Miguel Ángel Revilla ha animado tanto a enfermos como a trabajadores y voluntarios de las instituciones a seguir luchando y se ha mostrado convencido de que el año que viene pueda volver a celebrarse esta fecha al aire libre y sin mascarillas.

Revilla se ha referido también a los efectos que la pandemia de COVID tendrá sobre la salud mental y el equilibrio de aquellos que han visto perdido su empleo, el negocio, o que no han podido despedir a sus seres queridos. Todo ello, ha indicado, “tendrá posiblemente consecuencias en el aspecto mental de toda una generación”.

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual ha destacado el “compromiso permanente” que el Ayuntamiento de Santander mantiene en el día a día con las asociaciones y entidades que trabajan en este sector a través del trabajo conjunto, los convenios de colaboración y las ayudas y subvenciones.

“Tenemos que seguir trabajando, estar muy atentos y expectantes a las nuevas o a las habituales dolencias que pueda tener la sociedad, que son muchas y la salud mental es una de ellas”, ha afirmado.

La alcaldesa ha dicho que: “en estos momentos que estamos viviendo, puede ser más fácil que haya un desequilibrio emocional y que esta nueva realidad no se entienda” y por ello, ha pedido mayor reconocimiento a los profesionales que atienden a personas que padecen enfermedades mentales, ya que ahora “deberán desempeñar una labor, aún más complicada si cabe”.

Durante el acto, representantes de distintas asociaciones y entidades han dado lectura al manifiesto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora desde el año 1992 y este año, bajo el lema ‘Salud mental y bienestar. Una prioridad global’, pone de relieve el incremento de casos diagnosticados, ya que, según la Organización Mundial de la Salud, una de cuatro personas sufre o sufrirá una enfermedad mental a lo largo de su vida.

Con el objetivo de hacer visible este problema, la Asociación Cántabra Pro Salud Mental (ASCASAM) ha repartido aleatoriamente entre los asistentes al acto (25 personas) unas cartulinas de dos colores, con el fin de descubrir cuántos de ellos estarían entre el colectivo de personas afectadas por una enfermedad mental.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.