El sindicato SATSE denuncia falta de enfermeras en el hospital de Sierrallana
El Sindicato de Enfermería, SATSE Cantabria denuncia el exceso de ratio del Hospital de Sierrallana con 2 enfermeras para 37 pacientes en los turnos de noche en plantas de Medicina Interna con pacientes con pluripatologías. Durante el día, denuncian, la situación no es mucho mejor, con una ratio de 13 pacientes por enfermera.
SATSE considera que esta ratio es insostenible y que esto impide dar una asistencia de calidad a los pacientes y un exceso de trabajo para las enfermeras que se ve agravado por la enorme carga informática que éstas deben de realizar para cumplir los requisitos de excelencia que tiene el Hospital de Sierrallana.
“Además del trabajo de una enfermera de planta, éstas deben de realizar muchos registros informáticos en programas como el P.E.A, el Gacela y diversos protocolos para mantener la “excelencia de cuidados” con la que ha sido premiado el Hospital de Sierrallana” declara Ana Samperio, Secretaria Autonómica de SATSE Cantabria. “A esto hay que añadir que la media de edad de los pacientes del Hospital de Sierrallana es de 84 años con lo que el tiempo que hay que dedicarles para explicarles los cuidados que deben de tener en casa es superior” añade Samperio.
El sindicato recuerda que esta situación se ha denunciado en varias ocasiones tanto a la Gerencia como a la Dirección de Enfermería sin obtener ninguna solución o compromiso de mejora. “Que el ratio enfermera/paciente sea razonable y ajustado es algo que pedimos por el bien de las enfermeras y sobre todo de los pacientes” concluye Ana Samperio, Secretaria Autonómica de Satse Cantabria.