Cómo ahorrar energía con el horario de invierno
A pesar de que con la llegada del frío y el cambio horario lo habitual es aumentar el consumo energético en los hogares, desde Solabria, la primera cooperativa de energías renovables de Cantabria ofrecen una serie de consejos en su boletín de octubre para que los usuarios puedan reducir su factura energética o, al menos, no ver un gran aumento en el consumo.
El principal consejo pasa por contratar una tarifa con discriminación horaria
Explican que si un 30% o más del uso de electricidad es durante el periodo valle, ya sale a cuenta esta modalidad de tarifa.
En la práctica, muchas viviendas superan este porcentaje y se pueden beneficiar, así, de esta tarifa (el cambio se solicita a la cooperativa, bien a través de correo electrónico, bien al teléfono de información)
Otras medidas que proponen para reducir el gasto pasan por revisar la potencia contratada (si se puede bajar, el término fijo de la factura se reducirá), instalar luces LED, desconectar los aparatos cuando no se usan en lugar de dejarlos en modo «stand-by», aislar correctamente puertas y ventanas.
Un consejo importante es mantener la temperatura de la vivienda entre 19/21ºC de manera constante.
Por la noche, explican, puedes bajarla hasta los 17ºC. Recuerdan que cada grado extra eleva el gasto energético de tu vivienda un 7% y por eso recomiendan utilizar termostatos para tener siempre controlada la temperatura precisa.
«Los fabricantes establecen una temperatura media del a.c.s de 60 grados, y los aparatos vienen programados con ella. Sin embargo, si la bajas un poco (hasta los 45 grados), apenas lo notarás en la práctica y eso te permitirá ahorrar energía y dinero», explican los portavoces de la cooperativa.
Actualmente existen dos tarifas diferentes para aquellas personas que contraten la tarifa con discriminación horaria. Durante el invierno, el periodo punta, que es el más caro es de doce del mediodía a diez de la noche, mientras que el consumo es más barato entre las diez de la noche y las doce del mediodía, lo que se conoce como periodo valle.
Los responsables de Solabria lamentan que mientras el modelo de producción, transporte y comercialización no cambien sustancialmente, nuestra factura de la luz seguirá siendo de las más elevadas de Europa. Sin embargo, aseguran, estos consejos ayudarán a mantener a raya la factura de la luz a final de mes.