La cántabra Montserrat Peña, en la junta de la Asociación de Mujeres Directivas y Empresarias
La empresaria cántabra Montserrat Peña, de la academia Códice y miembro del Comité Ejecutivo de CEOE, forma parte de la junta de la estatal Asociación de Mujeres Directivas y Empresarias, tras su reciente renovación.
Tras la celebración de la Asamblea General y Elecciones a Junta Directiva, la Asociación de Mujeres Directivas y Empresarias cuenta con un renovado órgano de gobierno.
En ella resultó elegida la candidatura presentada por Irene Navarro Álvarez, que será la nueva Presidenta de la entidad de ámbito nacional, y que contará en su equipo con Sara Navarro (Vicepresidenta), María Jesús Antón (Vicepresidenta 2ª), Pilar Soriano (Secretaria General), Nieves Chillón (Tesorera), y las Vocales Beatriz Parreño, Montserrat Peña y Dinnorah Suárez.
MUJERES DIRECTIVAS Y EMPRESARIAS
La Asociación de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE), es una entidad sin ánimo de lucro que, como fin general, pretende identificar las barreras existentes para el acceso de las mujeres a cargos directivos y a puestos de decisión, y desarrollar acciones para conseguir su erradicación, así como fomentar entre las mujeres el interés por acceder a cargos de responsabilidad política, económica y financiera, tanto en el ámbito de las entidades privadas, como de la administración y entidades públicas.
AMMDE se constituyó en el año 1987. Desde sus orígenes, muchas personas trabajamos para mejorar la situación de la mujer en el entorno profesional y empresarial, con iniciativas innovadoras y proactivas que favorezcan cambios importantes y nuevos paradigmas socioeconómicos desde un liderazgo femenino.
MONTSERRAT PEÑA
Montserrat Peña Marotías nació en Santander el 24 de octubre de 1961 y es Directora de Códice, empresa de formación, oposiciones y políticas de empleo, además de consultora de género y programas europeos.
El Centro de formación Códice se fundó en el año 1989, desde su inicio siempre ha perseguido proporcionar al alumnado una enseñanza práctica, que les capacite para obtener un empleo y para promocionarse o reciclarse profesionalmente, en el ámbito de los sectores público y privado.
Empresaria con más de treinta años de experiencia, es experta en igualdad y fundadora en Cantabria -así como Vicepresidenta nacional- de CAVAS, el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Prevención contra el Maltrato Infantil. Peña, que recibió la Gran Cruz de Plata al Mérito Civil, pertenece al Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE- CEPYME Cantabria, es consejera del Racing de Santander y miembro del Consejo Asesor de la Cátedra “Mujer, Empresa y Deporte” de la Universidad Católica de Murcia.
Además de formar parte del Comité Ejecutivo de CEOE, también preside su Comisión de Igualdad y Diversidad de CEOE-CEPYME Cantabria, integrada por un total de 11 empresarias con el objetivo de trabajar en favor de la igualdad en la empresa y potenciar y visibilizar la aportación femenina.
De ella forman parte empresarias como Itxaso Saiz Herrero de Maderas Sainz presidenta de Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble y Aceprociv (Asociacion Cántabra de Empresarios Promotores y de Obra Civil);Paz Lasarte de Transportes Lasarte; Ane Epalza gestora de Comunicación en Cola-Cola , Noelia Iglesias Prada, de Mercadona; Gema Coria Rios de Vega Pelayo, Rocío Vielva Ramos de Banco Santander, María Isabel Vega Villegas, de Marisma, Eva Guillermina Fernández de Alternative Ways y Eva Fernández, presidenta de la Asociación de Empresarias de Cantabria.
El objetivo de la Comisión es también crear nuevas redes de mujeres empresarias, directivas, profesionales y emprendedoras en el seno de la CEOE-CEPYME Cantabria, para dar visibilidad a modelos diferentes de mujer y ser referentes para las futuras generaciones de niñas que erradiquen de la cabeza la idea de que empresario o el directivo es un hombre y para reconocer y promover el talento femenino en igualdad al masculino.
Las integrantes de este nuevo órgano trabajarán para romper los estereotipos de género en el ámbito empresarial promoviendo y visibilizando el liderazgo femenino.
Entre sus principales objetivos, apoyar la validación y el reconocimiento social como empresarias, profesionales y directivas, promoviendo la participación de las mujeres en puestos de responsabilidad y en los puestos directivos de las empresas, ya que en la actualidad solo el 17,50% de las empresas afiliadas a CEOE CEPYME Cantabria cuenta con mujeres responsables en sus empresas, desperdiciando el talento femenino.
La Comisión será además un canal de trasmisión de programas y proyectos deCEOE España y de otras entidades que operan en el ámbito de la Mujer y desarrollan programas específicos como el Instituto de la mujer, los organismos de igualdad de la comunidad de Cantabria.
La Comisión servirá también para crear nuevas redes de mujeres empresarias, directivas, profesionales y emprendedoras en el seno de la CEOE-CEPYME Cantabria, para dar visibilidad a modelos diferentes de mujer y ser referentes para las futuras generaciones de niñas que erradiquen de la cabeza la idea de que empresario o el directivo es un hombre y para reconocer y promover el talento femenino en igualdad al masculino.
LA NUEVA PRESIDENTA
Miembro del Consejo Editorial de “El Economista”, miembro del Consejo y responsable de desarrollo de proyectos y comunicación en COUNTERFOG, Irene Navarro ha sido Directora General de Formación para el Empleo de la Comunidad de Madrid y Directora General de la Fundación Madrid Excelente.
Es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Doctora en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, Diplomada en Derecho Comunitario por la Escuela Diplomática de Madrid y Académica Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
Ha sido profesora de cursos y programas en distintas universidades públicas y privadas y ha sido miembro del equipo de dirección de la Universidad Europea de Madrid (Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Estudiantes), de Bureau Veritas School (Decana del Centro de Estudios Universitarios), Directora General de la empresa NFC-Network, cofundadora del Instituto Español de la Resiliencia y del Foro Europeo de la Resiliencia.
Además es autora del libro “Prepáralos para el futuro: consejos para desarrollar la resiliencia en el aula y en la vida”; coautora del libro “Resiliencia, gestión del naufragio”; y coautora del libro “Presencia de las mujeres en los cargos de responsabilidad. Análisis de la situación actual, conclusiones y testimonios”, entre otros.
Directiva y ejecutiva experta en dirección y gestión de proyectos de alto impacto en el ámbito público y privado, y en la gestión y formación educativa, posee una amplia experiencia en el establecimiento y desarrollo de relaciones institucionales y en la implementación de estrategias innovadoras con proyección internacional.
Como nueva Presidenta de la Asociación de Mujeres Directivas y Empresarias, organización fundada en 1987, Irene Navarro ha expresado su admiración y agradecimiento a su antecesora, Sara Navarro, y ha declarado su firme propósito y compromiso por continuar la labor de impulso al liderazgo femenino, que se encuentra en un momento histórico crucial.
Además de apostar por la visibilidad e internacionalización de la entidad, Navarro pondrá en marcha varios ejes de acción estratégicos, como fomentar la capacitación y la adquisición de competencias y habilidades de las asociadas, sobre todo en el ámbito digital; incentivar el liderazgo de las nuevas generaciones hacia el futuro; consolidar redes fuertes de mujeres profesionales; potenciar y visibilizar los liderazgos responsables basados en la sostenibilidad y la diversidad en el marco de los ODS, y en especial en su punto 5; y buscar y atraer el talento y compromiso de mujeres y hombres decididos a crear una sociedad madura y responsable basada en los valores de diversidad, inclusión y trasparencia.