CCOO convoca una concentración para exigir el reconocimiento de la categoría profesional de los guías del Museo Altamira
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Cantabria ha lanzado la campaña #CumpleSinRecortes para exigir el cumplimiento del IV Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado (AGE) y, así, garantizar una adecuada profesionalización de las trabajadoras y trabajadores públicos de los museos.
La iniciativa, a nivel estatal, incluye la convocatoria de paros de dos horas cada domingo en los museos y teatros estatales, desde el 25 de octubre y durante todo el mes de noviembre, ante el abandono de la cultura pública por parte de los Ministerios de Cultura y Función Pública y su desprecio por la negociación colectiva en este ámbito.
El sindicato en Cantabria ha convocado una concentración este lunes, 26 de octubre, a las 12.00 horas, frente a la Delegación del Gobierno en Santander, para reivindicar la desprotección de estos y estas profesionales y, en concreto, de los guías del Museo Altamira, que se enmarcan actualmente como vigilantes del museo.
En la concentración, CCOO exigirá su encuadramiento, que consiste en la asignación a cada trabajador y trabajadora de un grupo profesional y de una familia o especialidad de acuerdo con el sistema de clasificación profesional, sirve para determinar las retribuciones de estos y estas profesionales, actualizar sus nóminas y abonar atrasos, poner en marcha el concurso abierto y permanente, poder aplicar la jubilación parcial anticipada y hacer nuevas contrataciones mediante Ofertas de Empleo Público (OEP).
La categoría profesional de los y las guías del Museo Altamira es una reivindicación que CCOO lleva haciendo más de un año y el sindicato ha alertado en varias ocasiones la amenaza que supone para las visitas guiadas a la Neocueva que no se encuadre correctamente a la plantilla de guías.
CCOO, que no ha participado en la firma del último acuerdo de encuadramiento «incompleto e injusto» que deja fuera a casi 4.000 trabajadores y trabajadoras a nivel estatal, ha mostrado su asombro ante la convocatoria de movilizaciones por parte de los sindicatos UGT y CSIF «para exigir que se reconozca la especialidad profesional» de los y las guías de Altamira tras haber firmado, ambos sindicatos, el acuerdo que claramente perjudica a estos y estas profesionales.
CULTURA PÚBLICA
Estos elementos son esenciales para el impulso de la cultura pública, un servicio público imprescindible que el Gobierno debe garantizar para toda la ciudadanía. Además, CCOO se posiciona rotundamente en contra de la escasa oferta de empleo público y las contrataciones temporales en este ámbito y reivindica el desarrollo de la carrera profesional en los museos.
El sindicato inició en junio una campaña de denuncia de los incumplimientos de los acuerdos firmados en la Administración del Estado, entre ellos el desarrollo de las OEP, la negociación del III Plan de Igualdad, la publicación del Protocolo frente al acoso sexual, la regulación del teletrabajo o la implantación de la carrera profesional en la Ley de Función Pública AGE.