Tecnología eólica flotante validada en Cantabria para el Mar del Norte noruego
Liderada por Iberdrola y respaldada por un consorcio internacional en el que hay socios de Dinamarca, Noruega, Francia, España y Alemania, la iniciativa pretende diseñar soluciones con las que lograr una reducción del coste de la producción –al rango de 40-60 euros/MWh de Coste Nivelado de Energía (CNE) para el año 2030- y por tanto «un mix energético mucho más sostenible en el corto y medio plazo», explica Raúl Guanche, de IHCantabria.
Los científicos y técnicos desplegarán varias líneas de acción: maduración de la cadena de suministro, innovaciones tecnológicas, reducción de riesgos… y todo ello se demostrará mediante una prueba en campo a escala real, fabricando la primera turbina eólica marina flotante de 10 MW montada en una estructura flotante de hormigón semisumergible en el Mar del Norte noruego. Se trata en definitiva de ensayar y optimizar una explotación eólica comercial utilizando tecnologías económicamente rentables y «dotando así de competitividad a las empresas» del sector.
25 MILLONES
El proyecto involucrará una financiación total de 25 millones de euros durante cuatro años en el marco del programa Horizonte 2020. Además de los desarrollos científico-técnicos como diseñar nuevas maniobras de instalación o el empleo de hormigón como material de referencia, los investigadores tendrán que «extrapolar todo el conocimiento y la nueva experiencia a escala global para su posible aplicación en Reino Unido, Estados Unidos, Asia…», tarea en la que estará especialmente implicado el instituto cántabro. «También evaluaremos las soluciones que aportan mayor facilidad de implementación y los riesgos de su integración medioambiental», apunta Guanche.
PLAZOS Y RETOS
La iniciativa fue lanzada virtualmente el pasado jueves 17 de septiembre y según el calendario establecido, la producción de la plataforma flotante podría comenzar en el tercer trimestre de 2021 y su instalación en el mar en el primer trimestre de 2022. El diseño de esta estructura robusta e innovadora está basado en el concepto OO‐Star Wind Floater, patentado por Olav Olsen, e incluye un anclaje fácil de instalar, configuraciones de amarre innovadores, así como cables con procedimientos optimizados de instalación y gestión de la vida útil.
Las compañías e instituciones implicadas son Core-Marine, CENER, IHCantabria y Zabala Innovation Consulting de España, Olav Olsen, Kvaerner, UNITECH Offshore AS, METCentre de Noruega, Électricité de France (EDF) de Francia, Danmarks Tekniske Universitet de Dinamarca y DNV-GL de Alemania. Estos doce socios pondrán en práctica sus conocimientos, redes y activos clave para facilitar el desarrollo de esta tecnología flotante innovadora.
Los conocimientos generados por FLAGSHIP y los resultados de los escenarios demostrativos, realizados en un emplazamiento «exigente», serán cruciales para la industrialización de parques eólicos marinos flotantes en todo el mundo, asegurando su viabilidad en otros lugares específicos del Océano Atlántico, el Mediterráneo y el Báltico.