Obras Públicas estudia la creación de una senda peatonal y ciclable en todo el perímetro del pantano del Ebro
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, y el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, están estudiando dar continuidad a las obras de abastecimiento al pueblo de Nestares, una vez que termine la ejecución de la primera fase, lo que permitiría sustituir la totalidad de la antigua tubería, que sufre constantes fugas y roturas.
Este ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión que han celebrado en Santander el consejero y el alcalde y en la que también ha participado el concejal de Urbanismo y Obras de la localidad, Moisés Balbás.
Actualmente la consejería de Obras públicas está ejecutando varias obras en el municipio de Campoo de Enmedio entre las que se encuentra la primera fase del abastecimiento del Nestares, con un presupuesto de 250.000 euros cofinanciados con el Ayuntamiento, que ha solicitado la colaboración de Obras Públicas para dar continuidad a estos trabajos y modernizar la totalidad de la red que tiene 70 años de antigüedad.
En materia de saneamiento, se ha hablado también de los problemas que está sufriendo la localidad de Horna de Ebro y los problemas de exceso de cal en el agua de Cañeda.
Vías peatonales
En la reunión el consejero ha anunciado la intención de su departamento de conectar las diferentes sendas peatonales y carriles bici de los municipios de Campoo para tener una senda que circunvale el Pantano del Ebro y le conecte con los municipios del Valle.
Con este objetivo, el alcalde de Campoo de Enmedio ha solicitado la conexión de la localidad de Requejo con Orzales, ya en Campoo de Yuso, que permitiría la conexión con uno ya existente, con lo que se podría llegar hasta el pantano desde Matamorosa o desde Reinosa.
Gochicoa ha destacado la importancia que tienen estas obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos, además de que contribuyan a fortalecer el potencial turístico del municipio.
En esa misma línea está la construcción de otra senda peatonal entre Matamorosa y Villaescusa, cuya obra está previsto que pueda abordarse en el 2021.
José Luis Gochicoa ha recordado que es una localidad que ganó en 2014 el premio pueblo de Cantabria, que alberga rincones “preciosos que merece la pena ver”. La senda peatonal permitiría a los vecinos del municipio transitar con seguridad y disfrutar de una zona de esparcimiento.
Otros asuntos tratados en la reunión han sido las obras del parque infantil de Matamorosa, actualmente en ejecución, y el proyecto de ampliación de la plataforma del puente de la localidad, en la antigua carretera nacional.
Con respecto a esta actuación, el consejero ha explicado que se trata de un proyecto que podría presentarse en la próxima convocatoria de subvenciones para las entidades locales.
En la reunión se ha hablado asimismo de las recientes inundaciones en la zona de Reinosa y Campoo. El consejero ha anunciado que el próximo día 11 de noviembre habrá una reunión con la Confederación Hidrográfica del Ebro en la que están invitados a participar todos los municipios afectados y donde se expondrán las líneas de actuación que van a seguirse para intentar paliar los efectos de las crecidas.
En la reunión, que todos han coincidido en calificar de muy constructiva, el alcalde Pedro Manuel Martínez ha agradecido la buena disposición de la Consejería a la hora de atender las demandas del municipio.