Sanidad no descarta medidas adicionales para frenar la evolución de casos COVID-19 ante el empeoramiento de los indicadores epidemiológicos y asistenciales

Cantabria registra actualmente 322 casos por 100.000 habitantes, con 101 personas hospitalizadas, 16 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos de Valdecilla
Tiempo de lectura: 8 min

La evolución de los indicadores epidemiológicos de la COVID-19 en Cantabria es «mala» y la de los indicadores asistenciales de ocupación hospitalaria «está siendo también desfavorable», aunque con una menor progresión.

Así lo ha reconocido esta mañana el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que ha señalado que esta evolución refleja un empeoramiento de los datos, no descartando ninguna medida adicional a las publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el pasado viernes, fundamentalmente relacionadas con la restricción de la movilidad.

En relación con estos indicadores han apuntado que el índice acumulado durante los últimos 14 días se sitúa en 322 casos por 100.000 habitantes, la positividad de las pruebas PCR realizadas en un 11,15% y la cifra de pacientes hospitalizados por COVID-19 asciende a 101 personas, 16 de ellas en la UCI del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con una ocupación del 15%.

Sobre la evolución de la pandemia, el titular de Sanidad ha informado que los datos de cierre de la semana pasada «no han sido nada buenos», concluyendo con 1.095 positivos nuevos, cifra que duplica los datos de la semana anterior.

En relación con las pruebas, ha destacado que la semana pasada se ha batido el récord de PCR realizadas con 11.570, que reflejaron una positividad del 10,5%.

Por áreas sanitarias, la pasada semana Santander ha registrado 624 casos, Laredo 207, Torrelavega 188 y Reinosa 52.

En cuanto a los municipios, la evolución ha sido muy desigual. Entre los municipios con más de 5.000 habitantes que presentan tres o más indicadores epidemiológicos de riesgo extremo se incluyen El Astillero, Castro Urdiales, Laredo, Santander, Santoña, Reinosa, Santa María de Cayón, Colindres, Reocín, Medio Cudeyo, Polanco y Entrambasaguas.

Dentro de los municipios con menos de 5.000 habitantes en los que se ha observado una aceleración de la incidencia acumulada «muy preocupante» figuran Los Corrales de Buelna, Ribamontán al Mar, Miengo, San Vicente de la Barquera, Suances, Hazas de Cesto y Campoo de Suso. En estos casos, se ha recomendado a la población mantener con más intensidad la limitación del contacto social y el cumplimiento de todas las medidas preventivas frente al coronavirus.

En cuanto a la hospitalización de pacientes COVID-19, Rodríguez ha explicado que la semana pasada se ha registrado un mayor balance de ocupación hospitalaria con 60 ingresos y 24 altas. La edad media de los pacientes ingresados ha sido de 72 años, con una distribución similar por sexos y siendo la neumonía el diagnóstico en un 61% de los casos.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, también ha indicado que la situación de Cantabria es «complicada», asegurando que la limitación de los contactos sociales a lo indispensable es la medida más eficaz contra el coronavirus.

Como medidas que han resultado efectivas para controlar la pandemia, ha hecho referencia a las burbujas de convivencia estable, que abarcaría a las personas convivientes en el mismo domicilio y a aquellas con las que se mantiene un contacto diario y continuado.

En este apartado, ha aclarado que no se trata tanto del número de miembros por un grupo, limitado a seis, sino de mantener siempre el contacto con las mismas personas. Se trata de limitar la entrada de nuevos miembros en la burbuja y con ello reducir el riesgo de contagiar y contagiarse, ha comentado.

Suspensión del deporte escolar

Sobre el deporte escolar, ha comentado que se está elaborando una resolución que se publicará próximamente en el BOC y que establecerá la suspensión del deporte escolar. Esta medida, ha añadido, se volverá a revisar a los 15 días de su aplicación.

Navas ha justificado esta suspensión por el incremento de casos entre los niños a los que no es posible realizar un seguimiento adecuado de contactos a través de los rastreadores. Como ejemplo ha citado el caso de un niño positivo de diez años con 60 contactos estrechos.

«La práctica del deporte es importantísima para la salud de los niños y por eso esperamos reconvenir esta suspensión en el futuro», ha señalado.

Además, ha dejado abierta la posibilidad de la práctica deportiva que se ajuste al grupo de convivencia estable delimitado para el ámbito escolar. Hay que evitar que haya diferentes grupos de contacto entre los escolarizados, ha precisado.

En este sentido ha recomendado a la población en los próximos 15 días recanalizar la actividad física de forma individual y en el exterior, limitando la exposición a espacios cerrados y mal ventilados.

Dentro del ámbito educativo, Navas ha puesto en valor el esfuerzo y el trabajo de la comunidad docente en Cantabria para llevar a cabo su labor educativa cumpliendo las medidas de seguridad establecidas, asegurando que la cifra de casos se mantiene estable.

Reconvertir las plantas inferiores de los antiguos pabellones en nuevos espacios asistenciales para atender los casos de COVID-19 y mantener simultáneamente la actividad no COVID en el resto del centro. Este es el plan de reorganización del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que hoy han conocido el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, durante su visita al centro hospitalario.

10:00 horas. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, acompañado por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, visita las áreas de los pabellones que acogerán nuevas unidades asistenciales (Salida desde el Pabellón 21). 28 de octubre de 2020 © Raúl Lucio

El vicepresidente ha explicado que el objetivo de estos nuevos espacios asistenciales va dirigido a paliar los efectos de la pandemia del coronavirus y reducir sus efectos sobre la presión asistencial hospitalaria.

También ha señalado que estos espacios, con una inversión de 1,2 millones, atienden las necesidades planteadas por los profesionales y vienen a demostrar la capacidad sanitaria de Cantabria para afrontar la incidencia la COVID-19 durante la segunda ola de la pandemia.

Zuloaga ha valorado como «preocupante» la situación epidemiológica actual, refiriéndose al aumento de los contagios, personas hospitalizadas y pacientes en UCI.

Por este motivo, tanto el vicepresidente como el consejero de Sanidad han reiterado el llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para seguir las indicaciones de salud pública, como el uso obligatorio de mascarilla, mantener la distancia de seguridad y garantizar la higiene de manos.

Además, han señalado que el Gobierno de Cantabria tomará las medidas necesarias para paliar los efectos de la evolución de la COVID-19. Lo prioritario es la salud, han precisado, teniendo también en consideración los efectos económicos de la pandemia.

Acompañados por el director gerente de Valdecilla, Rafael Tejido, el vicepresidente y el consejero de Sanidad han recorrido la planta baja del Pabellón 15, que tras su remodelación se ha convertido en una sala UCI de 22 camas para pacientes COVID.

Gracias a esta instalación, el hospital puede mantener las otras áreas UCI para la atención de aquellos pacientes que requieren cuidados intensivos por motivos distintos al COVID.

Al no afectar a la Unidad de Reanimación, esta sala UCI permite que la actividad quirúrgica del hospital no se vea alterada.

El objetivo es desarrollar esta actividad quirúrgica sin acumular retrasos, ha explicado el gerente, al tiempo que ha recordado que durante la primera ola de la epidemia Valdecilla consiguió mantener, incluso en los peores momentos, todas las intervenciones urgentes, las oncológicas y las programadas no demorables, incluyendo los trasplantes.

Unidad de Cuidados Intermedios

También han visitado el Pabellón 17, que está previsto que antes de que acabe el año acoja una Unidad de Cuidados Intermedios para aquellos pacientes que abandonan la UCI pero que no se encuentran en condiciones de ser trasladado a planta al requerir más atención.

El objetivo es que esta nueva Unidad esté dotada con 18 camas, tres de ellas en salas de aislamiento con presión negativa y las 15 restantes configuradas como unidad abierta.

Esta nueva área se organizará de forma flexible para ser utilizada como UCI en caso necesario.

Igualmente, el Pabellón 13, que actualmente cuenta en su planta baja con las dependencias del Banco de Sangre y de la Hermandad de Donantes de Sangre, y la zona administrativa del Servicio de Urgencias, está previsto que próximamente acoja una Unidad de Críticos o Intermedios de pediatría, según las necesidades.

Dotada con 12 camas, esta Unidad se ubicará cerca del Servicio de Urgencias Pediátricas que se encuentra situado en la planta inferior (planta -1).

En la visita también han estado presentes el subdirector de Asistencial Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud, Trino Pina; la subgerente de Valdecilla, Beatriz López; y los directores médico y de gestión del hospital, Rosana García y Jesús Martín, respectivamente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.