Santander Escénica regresa en noviembre con teatro, danza, cuentacuentos y flamenco
Santander Escénica, el programa impulsado por la Fundación Santander Creativa (FSC) para contribuir a la recuperación del sector y generar actividad en la ciudad, regresa en noviembre con nuevos espectáculos diseñados por profesionales del tejido local como Escena Miriñaque, Alberto Sebastián, Flêtan Dúo y la compañía Al Aire.
La programación de esta segunda fase arrancará el próximo 3 de noviembre con la obra de teatro visual y poético “Algodón”, de Escena Miriñaque, que podrá verse en su sede de Isaac Peral a las 18:30 horas. Pensada para niños de cero a tres años, en esta pieza los más pequeños podrán encontrar nubes serenas, alegres y amarillas mientras descubren otras grises asustadas por el miedo a la luz apagada.
Esta compañía cuenta en su repertorio con cinco espectáculos infantiles con los que han recorrido toda la geografía española y han participado en festivales nacio-nales e internacionales, además de obtener diferentes reconocimientos. Desde 2013 forman parte de la prestigiosa asociación nacional TEVEO, que aglutina a compañías y profesionales de reconocido prestigio que trabajan para la infancia, la juventud y por extensión el público familiar.
El 6 de noviembre en Enclave Pronillo, la sede de la FSC, habrá dos pases, uno a las 10:30 y otro a las 12:30 horas, del espectáculo de narración oral “¡Qué susto!”, de Alberto Sebastián, que ha participado en más de veinte festivales de narración de ciudades de toda España. La historia que presenta en Pronillo va dirigida a ni-ños a partir de seis años. Cuentos para valientes a los que no les importa pasar un poco de miedo.
Espacio Espiral acogerá el 12 de noviembre a las 20:00 horas la propuesta “Filete de Panga”, de Flêtan Dúo. Una pieza de danza, resultado y consecuencia escéni-ca de una investigación en la que el tronco es la función del sentido del tacto en la sociedad actual y el lugar que ocupa frente a los medios de comunicación y la vir-tualidad moderna.
Flêtan Dúo es una compañía formada en 2017 compuesta por el donostiarra Euse-bio Soria Corón y el barcelonés Marc Torrents Alcover, interesados en la investiga-ción y exploración del terreno fronterizo que existe entre la danza y el teatro, la ex-presividad y la corporeidad, la improvisación y la dramaturgia del cuerpo, alejándose de clichés y denominaciones rápidas, para dar sus propias respuestas escenográfi-cas y colocándose en muchas ocasiones bajo la perspectiva del humor negro y el absurdo, códigos que conocen muy bien.
Las propuestas de la primera quincena de noviembre terminarán el 13 de noviembre a las 20:00 horas en Escenario Santander con la compañía Al Aire y su propuesta “Arriba los corazones”, un homenaje a la familia Flores en el que repasarán algunos de los temas más emblemáticos de Lola Flores, Antonio y Rosario. En este espec-táculo de cante, baile y toque intervendrán la cantaora Mónica Núñez, el cantante Jorge Cánovas, la bailaora Lucía Serrano, el guitarrista Antonio León, el percusio-nista Dani Peña y el pianista Pedro Hoyuelos.
En esta segunda fase del programa se desarrollarán una veintena de actuaciones hasta el 23 de diciembre y se prevé que algunas de ellas lleguen también a espa-cios como el Café de las Artes Teatro y el Paraninfo de La Magdalena. Todas las obras se desarrollarán garantizando en todo momento las medidas de seguridad es-tablecidas por las autoridades sanitarias ante el avance de la pandemia. Las invita-ciones se pueden reservar entrando en www.santandercreativa.eventbrite.com, en santanderauna.com y llamando al 942.34.07.63.
Balance
Durante la primera fase del programa, del 18 de julio al 20 de octubre, se desarrolla-ron 39 funciones de 26 espectáculos distintos, diseñados por más de 20 compañías y profesionales del tejido local a los que asistieron casi 2.000 personas.
Para la elaboración del programa, la FSC ha contado con el asesoramiento de los principales representantes del sector: la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA), la Asociación de Danza de Cantabria, Movimiento en Red, y la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE).
El cartel de Santander Escénica, que surge de una idea onírica, la de salir de un sueño con fuerza, salir del confinamiento y abrir una ventana que conecte el inte-rior y el exterior, ha sido diseñado por la empresa cultural Exhibit Art Mangement.